Primera Política Nacional de Ciencia: ¿qué opinan nuestros estudiantes?

Diseño sin título (2)
  • 8 Julio, 2021

Isidora Ampuero (17) de Melipilla y Carlos Rubio (17) de Maipú son activos participantes de las iniciativas de Explora RM Sur Poniente, por lo que fueron invitados a  una reunión con el Ministro de Ciencia Andrés Couve, en la que se presentaron los lineamientos que guiarán  la nueva institucionalidad científica del país. 

 

“La ciencia sirve para expandir nuestro universo de lo conocido, hacemos que estas fronteras sean más grandes, pero para lograr eso tenemos que tener un plan”. Con estas palabras el Ministro Andrés Couve abrió la conversación que congregó a más de 90 estudiantes participantes de Explora a lo largo de todo el país, con el objetivo de explicar el plan de políticas públicas científicas para Chile. 

 

 

Dentro de los cuatro ejes principales se encuentran: Vinculación con la sociedad, Futuro, Fortalecimiento del Ecosistema y Capacidades Institucionales. En palabras del Ministro estos serían los cimientos de todo lo que el Ministerio realizará de aquí en adelante.

Sobre la presentación de esta política, dos estudiantes que han participado en la iniciativa Investigación e Innovación Escolar comparten sus apreciaciones: 

Carlos Rubio es estudiante de 4º medio del colegio Boston College La Farfana de la comuna de Maipú y desde 2º medio participa en el programa Explora porque, tal como él mismo señala, siente “pasión por diversas temáticas relacionadas con la ciencia como la física, la química y la ingeniería”. En cuanto a la propuesta elaborada por el Ministerio, Carlos explica, “para mí un Ministerio de Ciencia debiese contribuir al desarrollo del progreso científico del país desde el punto de vista tecnológico, y creo que la propuesta tuvo mucha relación con eso”.  

Sobre este mismo aspecto, la estudiante Isidora Ampuero de 4º medio del Colegio Cristóbal Colón de Melipilla argumenta que para ella lo más importante es “que todos puedan acceder al conocimiento, cuando yo le cuento a mi abuela sobre mi proyecto Explora ella me dice que le hubiera gustado haber tenido la misma oportunidad que yo cuando era más joven. Entonces, ¿por qué algunos tendríamos que poder y otros no? Eso para mí es lo más importante, y me parece super bueno que hayan invitado a estudiantes a esta actividad para considerar su punto de vista”. 

En cuanto al aporte que ha generado Explora en sus vidas ambos coinciden en que les ha otorgado reconocimiento en distintos espacios, escolares, familiares y entre amistades. En este aspecto, Isidora comenta: “Haber sido seleccionada por mi curso para presentar en el Congreso Regional fue algo muy importante para mi, me cambió, me hizo ver la ciencia de manera diferente porque siempre creí que para investigar había que ser adulto y saber mucho, pero veo que todos podemos hacerlo”. En tanto, para Carlos, “ser parte de Explora me hace aplicar el método científico en mi día a día, resuelvo problemas cotidianos gracias a la ciencia”. 

Respecto a la conversación realizada entre el Ministro y estudiantes Carlos destaca una pregunta en particular que le llamó la atención, “cuando una niña le preguntó al Ministro que era lo que sentía al ocupar este cargo y él le respondió que eso no era algo que se preguntara mucho en la ciencia me dejó reflexionando, porque yo también me la hago y me da curiosidad que no se hable mucho de lo que sentimos en general cuando trabajamos en ciencia”. 

Acerca de estas mismas preguntas Isidora distingue que muchas de estas se enfocaban en mejorar Chile y que habían muchas buenas ideas de gente muy joven, “varios estudiantes dijeron cosas que a mi no se me hubiesen ocurrido, lo que me dejó una buena sensación porque finalmente el país será de nuestro más adelante, y el plan que se presentó lo viviremos y pondremos en práctica nosotros en el futuro.”

Para conocer la política nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio te invitamos a ingresar al siguiente link 

 

https://www.minciencia.gob.cl/politicactci/ 

ETIQUETAS:

COMPARTE: