Arte y ciencia: la nueva experiencia formativa que llegó al Proyecto Explora para las primeras infancias
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Programa Explora, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abre una nueva experiencia formativa que integra ciencia y arte en establecimientos de educación parvularia, fortaleciendo el aprendizaje desde los primeros años de vida.
PIPE es una iniciativa gratuita que busca estimular los aprendizajes desde la primera infancia, etapa clave para el desarrollo integral de niñas y niños. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que cada interacción, positiva, negativa o incluso su ausencia, contribuye al desarrollo cerebral y sienta las bases del aprendizaje futuro. En este contexto, las oportunidades de juego, exploración y aprendizaje práctico, junto a entornos que los promueven, constituyen el núcleo de los programas educativos más efectivos en educación inicial.
En este sentido, desde este año, se incorpora el módulo de PIPE: Investigación en Artes, convocatoria que se encuentra abierta desde el 20 de enero hasta el 18 de marzo del presente año y cuenta con cupos limitados. Podrán postular educadoras y educadores, técnicos en educación parvularia, educadoras y educadores diferenciales y psicopedagogas/os que se desempeñen en el nivel Sala Cuna, pertenecientes a jardines infantiles de las 22 comunas de la Región Metropolitana Norte.

El propósito del módulo de artes es plantar indagación científica desde los primeros meses de vida, integrando el lenguaje artístico como una vía de exploración, observación, experimentación y comunicación de ideas, es la propuesta que invita a los niños y niñas a identificar el mundo que los rodea a través de los sentidos, el cuerpo, los materiales y la creación, entendiendo el arte como un proceso creativo.
Durante este año, los equipos pedagógicos que participaron en PIPE 2025 darán continuidad a su proceso formativo, mientras que se integrarán nuevos equipos del nivel sala cuna, ampliando la cobertura del programa.
“Desde mi rol como educadora, siempre he valorado PIPE porque invita a indagar desde los intereses y etapas de desarrollo de las infancias, y con este nuevo nivel Explora da un paso significativo al aportar al desarrollo científico desde los 6 meses de edad , lo que constituye tanto un avance para el programa como un desafío pedagógico a profundizar” comenta Carolina Chávez, encargada de PIPE Explora RM Norte.
Esta iniciativa amplía el pensamiento indagatorio hacia otras áreas del conocimiento, reconociendo al arte como un eje fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional, social y motriz en la infancia. En ese sentido, PIPE continúa consolidándose como un programa que invita a indagar desde los intereses y etapas de desarrollo de las infancias, dando un paso significativo al aportar al desarrollo científico desde los 6 meses.
Explora RM Norte es ejecutado a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.