EXPLORA PARA DIVULGADORES

El programa Explora busca generar vínculos entre el trabajo que realizan investigadores, científicos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en el país, con las comunidades escolares y la ciudadanía en general. Para esto, ofrece una serie de oportunidades a las que se pueden postular investigadores y divulgadores de las ciencias. Aquí se presentan todas las oportunidades disponibles a nivel nacional y en la Región Metropolitana Sur Poniente.

INICIATIVAS

Unidos por la ciencia: PAR Explora Sur Poniente y la Red de Profesores de Química tienen nueva alianza

Desde PAR Explora Sur Poniente estamos felices de anunciar nuestra nueva alianza con la Red de Profesores de Química (RPQ), una colaboración que nos permitirá seguir promoviendo el aprendizaje de las ciencias en los establecimientos educacionales de nuestro territorio. Esta alianza busca fortalecer la enseñanza de la química a través de la coordinación de talleres pedagógicos, actividades formativas y la implementación de metodologías innovadoras que permitan enriquecer la experiencia educativa de estudiantes y docentes.          ¡Tenemos Nueva Alianza! Pamela Mondaca, representante de la Red de Profesores de Química, señala: "Como Red de Profesores de Química (RPQ) estamos muy contentos de poder ser un par asociado a PAR Explora, generando alianzas de colaboración entre pares y apoyando en la coordinación de diversas actividades y talleres pedagógicos que fortalezcan la enseñanza de la química en los establecimientos educacionales del sector Sur Poniente. Pretendemos promover metodologías innovadoras y efectivas para el aprendizaje en ciencias, compartiendo el conocimiento en el área de la química entre pares, entre científicos y profesores, y entre profesores y las y los estudiantes." Con esta colaboración, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar iniciativas que acerquen el conocimiento científico a toda la comunidad escolar, motivando la curiosidad, el pensamiento crítico y la pasión por las ciencias. ¡Pronto estaremos compartiendo más novedades y actividades fruto de este importante trabajo conjunto!

La Ruta Formativa del PAR Explora Sur Poniente: Herramientas para una educación basada en la indagación y el pensamiento crítico

En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo de competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el PAR Explora Sur Poniente hemos diseñado una Ruta Formativa que busca fortalecer los procesos educativos a través de un enfoque metodológico integral, participativo y contextualizado. Este camino formativo está dirigido a docentes, asesores/as y estudiantes, y se enfoca en el desarrollo de habilidades de investigación, competencias Explora y funciones ejecutivas, aspectos claves para una educación que responda a los desafíos del siglo XXI. La Ruta Formativa se estructura mediante actividades sistemáticas que consideran la activación de conocimientos previos y se adaptan a la realidad social, cultural y territorial de cada comunidad educativa. Su propósito es entregar herramientas concretas que permitan integrar estas habilidades en la vida personal, familiar y escolar de quienes participan del proceso. Vivimos en una era marcada por un exceso de información, lo que hace urgente que las y los estudiantes aprendan a gestionarla de manera crítica y reflexiva. Por ello, nuestra propuesta apunta al desarrollo de competencias como el análisis, la evaluación y la comunicación efectiva, acompañando a los equipos formativos en la integración de estas habilidades en sus planificaciones metodológicas y didácticas.

Diana Arriagada Coordinadora Rutas Formativas

“Las habilidades que buscamos fomentar son funciones cognitivas que pueden ser moldeadas y fortalecidas. Cuanto antes se promueva su desarrollo, mayor será su impacto en la calidad de vida de las personas”, explica Diana Arriagada, encargada de las Rutas Formativas del PAR Explora Sur Poniente. Diana, Profesora de Química y Biología y Magíster en Neurociencia Social, ha liderado la construcción de esta propuesta desde una mirada que articula la indagación científica con el enfoque neuroeducativo. Su experiencia ha permitido consolidar un modelo que pone en el centro a niñas, niños y jóvenes, abordando además temas como la neurodivergencia, la inclusión y la equidad de género. “Gracias a mi trayectoria académica y profesional he podido crear esta ruta de trabajo que mezcla mi experiencia en el diseño de metodologías de indagación en ciencias, mi rol como formadora educativa en el área de neurociencias y neurodivergencias, e implementar acciones concretas que vayan en beneficio de la educación y formación de las niñas y niños de nuestro país”, agrega Arriagada. Desde el PAR Explora Sur Poniente reafirmamos nuestro compromiso con una educación transformadora, que valore la diversidad, el pensamiento crítico y la curiosidad como motores del aprendizaje. ¡Vivamos el Encuentro CTCI, también desde la formación metodológica!
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