En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo de competencias en
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el PAR Explora Sur Poniente hemos diseñado una
Ruta Formativa que busca fortalecer los procesos educativos a través de un enfoque metodológico integral, participativo y contextualizado.
Este camino formativo está dirigido a
docentes, asesores/as y estudiantes, y se enfoca en el desarrollo de
habilidades de investigación,
competencias Explora y
funciones ejecutivas, aspectos claves para una educación que responda a los desafíos del siglo XXI.
La Ruta Formativa se estructura mediante
actividades sistemáticas que consideran la activación de conocimientos previos y se adaptan a la realidad social, cultural y territorial de cada comunidad educativa. Su propósito es entregar herramientas concretas que permitan integrar estas habilidades en la vida personal, familiar y escolar de quienes participan del proceso.
Vivimos en una era marcada por un exceso de información, lo que hace urgente que las y los estudiantes aprendan a gestionarla de manera crítica y reflexiva. Por ello, nuestra propuesta apunta al desarrollo de competencias como el
análisis, la
evaluación y la
comunicación efectiva, acompañando a los equipos formativos en la integración de estas habilidades en sus planificaciones metodológicas y didácticas.

Diana Arriagada Coordinadora Rutas Formativas
“Las habilidades que buscamos fomentar son funciones cognitivas que pueden ser moldeadas y fortalecidas. Cuanto antes se promueva su desarrollo, mayor será su impacto en la calidad de vida de las personas”, explica
Diana Arriagada, encargada de las Rutas Formativas del PAR Explora Sur Poniente.
Diana,
Profesora de Química y Biología y Magíster en Neurociencia Social, ha liderado la construcción de esta propuesta desde una mirada que articula la indagación científica con el enfoque neuroeducativo. Su experiencia ha permitido consolidar un modelo que pone en el centro a niñas, niños y jóvenes, abordando además temas como la
neurodivergencia, la
inclusión y la
equidad de género.
“Gracias a mi trayectoria académica y profesional he podido crear esta ruta de trabajo que mezcla mi experiencia en el diseño de metodologías de indagación en ciencias, mi rol como formadora educativa en el área de neurociencias y neurodivergencias, e implementar acciones concretas que vayan en beneficio de la educación y formación de las niñas y niños de nuestro país”, agrega Arriagada.
Desde el PAR Explora Sur Poniente reafirmamos nuestro compromiso con una educación transformadora, que valore la diversidad, el pensamiento crítico y la curiosidad como motores del aprendizaje.
¡Vivamos el Encuentro CTCI, también desde la formación metodológica!