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En sus dos primeras jornadas, la comuna de Maipú congregó a 110 equipos de nuestro territorio, motivando la visita de estudiantes, docentes y autoridades municipales.
Un lúdico ambiente participativo, que acogió a interesantes proyectos de investigación e innovación, distinguieron las dos primeras jornadas del evento realizado el Liceo Maipú de las Artes y la Tecnología. La actividad, que finalizará el próximo 20 de noviembre en la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva, comuna de Peñaflor, será la última oportunidad para observar los proyectos de investigación registrados el presente año.
Los 110 equipos participantes, que reúnen a 440 estudiantes y 74 docentes, ofrecieron una innovadora mirada hacia el futuro, conceptualizando el rol del ser humano de una manera responsable, con especial énfasis en el medio ambiente, la vida saludable y la gastronomía local, entre otras áreas de interés. Una instancia que tiene por objetivo promover y posicionar las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de manera interdisciplinaria y conectarla con el territorio, reconociendo su complementariedad como formas de expresión en niños, niñas y adolescentes.
La Directora del PAR Explora Sur Poniente Región Metropolitana, Lucía Núñez Aguilera, indicó que “las Ciencias, no solamente conllevan datos rigurosos, sino que también ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de desarrollar un trabajo colaborativo. Además, el conocimiento que los y las estudiantes, han fortalecido a través de la realización de sus proyectos, les servirá a otras personas de su comunidad”.
Margarita Santiago, encargada de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), destacó que, en 2024, “aumentamos la cantidad de equipos convocados a participar, logrando perpetuar su continuidad en el tiempo. Hoy, nos deja muy felices observar la gran respuesta que tuvo la invitación realizada a los colegios de 15 comunas de la Región Metropolitana, quienes exponen sus proyectos bajo un ambiente de armonía y sistemática retroalimentación”.
Cristóbal Guerrero, Director de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), desafió a los estudiantes “a seguir en el camino de la Ciencia, aportando al desarrollo humano, ya que se trata de una fuente inagotable de conocimiento. Asimismo, una construcción colectiva, ya que todos nos apoyamos en los hombros de alguien que descubrió algo antes que nosotros. Eso no lo hace un hecho aislado, sino que pequeñas victorias de toda la humanidad”.
De igual modo, Iván Villanueva, Director del Liceo Maipú de las Artes y la Tecnología, junto con agradecer la presencia del PAR Explora RMSP, explicó que “la feria científica permite a nuestros estudiantes, salir de la burbuja. Además, les incentiva a conocer la realidad de otros establecimientos y aprender a través de la experimentación. Para los niños, niñas y adolescentes, representa un conocimiento significativo y aplicable a otras asignaturas”.
La opinión de sus protagonistas
Las consecuencias del calentamiento global, asociadas al ecosistema marino central, específicamente en la Región de Valparaíso, fueron algunos de los proyectos que concentraron la atención de los visitantes a la feria. Franco Soto, estudiante del Liceo Francisco Frías Valenzuela, comuna de La Granja, explicó que “la investigación se inició hace 5 meses. Lo más difícil fue encontrar fuentes fiables de información. Su propósito es concientizar sobre los efectos del calentamiento global, en la zona marítima central de Chile. El estudio nos parece una experiencia enriquecedora, ya que permite conocer otro tipo de pensamiento y manera de entender la Ciencia”
Emilia Sotomayor, estudiante del Colegio Campanario, comuna de Buin, responsable de la investigación “¿Cómo afecta la música en la memoria a corto plazo?”, explicó que el proyecto “lo utilizamos en las pruebas de vocabulario, donde se nos exige identificar un sinnúmero de palabras, con sus sinónimos y antónimos. A partir de ahí, descubrimos que si estudiamos con la música correspondiente, podemos beneficiar el proceso de memorización. Una herramienta que también la sugerimos incorporar en la preparación de la PAES”.
Entre los proyectos destacados, se encuentra el implementado por el Colegio Pía Marta, comuna de Estación Central, asociado al aprendizaje del idioma español para niños, niñas y adolescentes haitianos. La estudiante de origen haitiano, Marie Estimable, destacó que “lo más difícil del proceso fue lograr que los niños, niñas y adolescentes aprendieran, se soltaran y hablarán. Para nuestro equipo era sumamente necesario ya que, cada vez que llegaban estudiantes al colegio, me veía obligada a salir de clases para actuar como traductora”.
A juicio de la estudiante, “la iniciativa también es necesaria en otros colegios, ya que la llegada de un niño extranjero no sólo ofrece una complejidad social, sino que también académica, ya que comparten en una sala donde sólo hablan español. Ahí, los estudiantes no saben comunicarse, se cierran y bajan considerablemente sus notas”.
Fueron dos jornadas en que los estudiantes socializaron sus proyectos de innovación e investigación, en un espacio seguro, diseñado para estimular la participación e intercambio de experiencias entre sus participantes. Una actividad que vivirá su cierre definitivo el próximo 20 de noviembre, en la Escuela Mandatario Eduardo Frei Montalva, comuna de Peñaflor. Instancia donde podremos seguir aprendiendo acerca de las Ciencias y sus múltiples aplicaciones.
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