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Hoy, el Auditorio Enrique d´Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el escenario donde los y las profesionales de las 15 comunas de la RM Sur Poniente conocieron los detalles del Programa de Indagación en Primeras Edades que se extenderá hasta diciembre de 2023.
Con la participación de educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadoras/es diferenciales y fonoaudiólogas/os, se materializó el primer encuentro presencial que incentivará a niños y niñas entre 3 y 6 años, a despertar su curiosidad hacia el mundo de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Durante el presente año, las convocatorias se insertan en los territorios del sur poniente correspondiente a 15 comunas de la Región Metropolitana, abarcando a los sectores de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Fresh Casino, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante.
La encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), Margarita Pereira Mancilla, manifestó su satisfacción por el resultado de la convocatoria y adhesión de sus participantes. “Estamos muy felices con la recepción que ha tenido el programa. Actualmente, resulta de gran importancia que todos y todas, los y las participantes tengan acceso a la implementación de PIPE. Sin duda, un programa orientado a fortalecer las competencias de equipos pedagógicos, motivando el trabajo colectivo e interés científico en las primeras edades”.
Según Alicia Ceballos Riveros, Profesional de Acompañamiento PIPE, debemos ser conscientes de que “las ciencias no están encerradas entre las cuatro paredes de un laboratorio, sino que están a nuestro alrededor, siendo los niños y niñas sus principales protagonistas”.
Cabe destacar que la orientación de la ruta formativa PIPE, está enfocada a que los y las participantes, adquieran herramientas que fomenten la curiosidad en niños y niñas y permitan que los más pequeños conozcan y comiencen a maravillarse con el mundo en que viven.
“Los principales beneficiarios son los 2.500 niños y niñas de nuestro territorio. Si bien, PIPE se encuentra orientado a fortalecer las competencias científicas de los equipos formativos que trabajan en educación parvularia, constituyen importantes herramientas que luego serán transmitidas a los y las estudiantes”, explicó Ceballos.
Javiera Luz Ahumada, Educadora de Párvulo del jardín infantil Manuel Rodríguez, comuna de Talagante, destacó “la evolución que experimentan los niños y las niñas en sus escalas de aprendizaje, lo cual, permite expandir sus conocimientos modificando su visión del entorno que los rodea”.
A su vez, Johanna Ramírez, Educadora de Párvulo del liceo Los Jazmines, comuna de Melipilla, destacó el carácter enriquecedor que se desprende de la experiencia PIPE. “Aquí debemos poner en práctica herramientas que fuimos recogiendo, permitiendo ir desarrollando las habilidades de nuestros alumnos y alumnas, sumado a la curiosidad de dar respuesta a las interrogantes que van surgiendo en su trayectoria educativa”.
Alicia Muñoz, quien apoya las labores de párvulos la escuela Ciudad de Santiago, ubicada en la comuna del mismo nombre, recalcó que la implementación de iniciativas como PIPE, incentivan “la capacidad de asombro de los niños y las niñas, expresando su alegría ante la presencia de nuevos conocimientos que se presentan ante sus ojos”.
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