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Con una ceremonia virtual repleta de estudiantes y docentes, se realizó el pasado 12 de noviembre el cierre del Congreso Regional Explora Sur Poniente, feria científica que galardona los mejores proyectos de investigación escolar de la Región Metropolitana.
De esta instancia, en la que participaron 23 equipos y 78 estudiantes, resultaron premiados tres proyectos, que destacaron por su creatividad, calidad, innovación y pertinencia con el territorio donde se desenvuelven.
Además del reconocimiento de sus pares y de un comité científico evaluador, compuesto por profesionales de prestigiosas universidades y centros de estudios del país, los equipos seleccionados podrán participar en el Congreso Nacional Explora, que en enero de 2022 reunirá a estudiantes, profesores/as y asesores/as científicos/as provenientes de todo Chile.
Proyectos ganadores
En la categoría Investigación Escolar de educación básica, el proyecto seleccionado fue:
“Producción de papas en casa a partir de una siembra inicial en tierra y otra en agua, para fomentar una alimentación sustentable”, del Colegio Los Alpes de Maipú.
El objetivo de este trabajo fue analizar las variables que influyen en el crecimiento de la papa en un cultivo orgánico. Para ello, se observaron y registraron los cambios que tenían dos papas en distintos medios de siembra: una en agua y otra en tierra, para así poder determinar mediante la comparación cuál de los dos medios de cultivo generaba una producción más eficiente de este tubérculo.
Este equipo estuvo integrado por:
Y fue guiado por la profesora Nancy Lizeth Barón Montaño y la asesora científica Macarena Troncoso Soto.
En tanto, en la categoría Investigación Escolar de educación media, se destacó el proyecto “La adquisición de logro como indicador que determina la elección de disciplinas STEM en estudiantes mujeres”, del Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina de Talagante.
El estudio buscó evidenciar y analizar estadísticamente el punto en el tiempo en que se diferencia la distribución de notas de hombres y mujeres, que indiquen presencia de una brecha de género y preferencias por asignaturas del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y No STEM en una generación de estudiantes de 7° a III° medio de los años 2015-2019 de este recinto educacional.
Integrado por:
Guiaron este trabajo la profesora Cristina Chacana Martínez y el asesor científico Javier Romero.
Finalmente, el proyecto que se quedó con el cupo en la categoría de Innovación Escolar en educación media, fue “Hidrofilter”, del Colegio San Francisco de Paine.
Esta idea está inspirada en la crisis hídrica que vive esta comuna y busca optimizar el uso del agua a nivel doméstico, específicamente las aguas grises que salen de la lavadora, para poder reutilizarla.
El proyecto consiste en un sistema conectado a la manguera de desagüe de la lavadora, que conduce el agua hasta un filtro ecológico, permitiendo obtener un agua más limpia con la que se puede regar el jardín.
Componen este equipo:
La profesora guía fue Carmen Arriagada Cañas y su asesora científica Macarena Troncoso.
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