Home / Región Metropolitana Sur Poniente / Noticias
Cinco días de campamento, seis comunidades, infinitas risas e incontables aprendizajes. Codo a codo l@s profes participaron de actividades que pusieron a prueba su capacidad de trabajo en equipo, además de su capacidad para jugar y crear un juego, con el compromiso de aplicar lo aprendido en sus establecimientos educativos.
A pesar de la helada mañana, el entusiasmo se percibía en el frontis del edificio de ingeniería de la Universidad de Chile, a esperas del bus con destino a Cuncumén. A bombos y flameo de banderas fue la cálida bienvenida de l@s profes al hotel. Inmediatamente empezaron las actividades y capacitaciones en las comunidades que habían reconocido y nombrado el primer día online de campamento.
Payayas, Las Naciones Va!, Cachipún, Cachipún Tecnonatu, Los Tombo Exploradores y Las Luches Exploradoras fueron las seis comunidades que se aventuraron por los desafíos que Explora Va! les tenía preparado. Los retos de la activación sociocultural – a cargo de Jorge Gálvez y Tanya Ahumada- fueron en un inicio complicados para l@s campistas: requería cooperación y confianza entre ellos y ellas, algo que se lograría pasado los días.
También ocurrió la primera actividad expositiva a cargo de Macarena Ocáriz y Sebastián Figueroa, quienes repasaron conceptos de la investigación científica como la observación. L@s campistas construyeron y expusieron sus maquetas en base a la flora y fauna del lugar.
Las noches en Cuncumén les pertenecían a las estrellas… A los relatos mapuche sobre la creación del día y la noche, a las orientaciones cardinales que nos regalan las constelaciones y las ideas de un mundo místico que nos rodea.
Llegada la mañana, l@s profes fueron invitados a subirse al slackline en un ejercicio de destreza y confianza ¡Sin duda uno de los momentos más cómicos y disfrutados de la activación sociocultural!
De sorpresa, el hotel fue visitado por las instituciones Within Play, Cedeus, Arpa, Centro Origami y Comunidad Ingenio. L@s profes pudieron explorar las distintas ofertas y diseños de juegos, con el fin de inspirar el prototipo que debían crear antes de que finalizara Explora Va!
Luego de cada jornada, era necesario acudir a rellenar la bitácora de cada comunidad, vaciando todo el aprendizaje y emociones que experimentaron durante el día, en un ejercicio de silencio y reflexión. Luego, se preparaba el desafío de cada noche: hacer payas, inventar una canción o un rap, preparar una coreografía o actuar una creación teatral. Las carcajadas y sonrisas inundaban el comedor con el ingenio y creatividad de las seis comunidades.
El trabajo continuaba día a día y l@s profes iban adquiriendo más y más aprendizajes y herramientas para la confección de su juego, pero también aprendían de ellas y ellos mismos, a empatizar, compartir y unificar criterios. A ser una comunidad del juego.
Em meio às atividades acadêmicas, eles também se depararam com o intrigante mundo da criar roleta online. Eles descobriram não apenas a mecânica do jogo, mas também sentiram empatia pelos jogadores, experimentando os altos e baixos das vitórias e derrotas.
A la luz de las velas, la última noche de campamento sirvió para vaciar el corazón y conectar a un nivel profundamente humano entre ya quienes se conocían en el ánimo y el desánimo, y en el acuerdo y el desacuerdo. Las palabras de afecto y confianza fueron expresadas en un momento emotivo para la experiencia que iba concluyendo.
Para despedir como se debe la gran experiencia de Explora Va!, luego de la ceremonia de cierre, l@s campistas dejaron todo en la pista de baile al ritmo de los clásicos de la cumbia.
El esfuerzo de las cuatro jornadas finalmente dio frutos en la última actividad: L@s profes se esforzaron por hacer un juego funcional y representativo de su identidad, integrando todo el conocimiento adquirido y valorando la importante herramienta de aprendizaje y conexión que es el juego, incluso para profesoras y profesores.
Y como todo lo que empieza debe terminar, l@s campistas de Cuncumén se despidieron de Explora Va! pero con la promesa de que sea un hasta pronto, porque siempre serán bienvenid@s y Explora siempre estará dispuesto a seguir conectando la ciencia con nuestras comunidades.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES