Explora Sur Poniente fortalece el desarrollo de una cultura científica, abierta y colaborativa en 15 comunas urbanas y rurales del territorio

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  • 20 Diciembre, 2023

Con la estrecha colaboración de Docentes y Educadoras (es) de Párvulo, el Proyecto Asociativo Regional liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, articuló las iniciativas e inquietudes de las comunidades educativas con los grandes temas y problemáticas tanto locales como regionales.  

 

Nuestra vida en el territorio y preocupación por el planeta representa un importante eje de acción que moviliza el despliegue territorial de Explora RM Sur Poniente. Una cualidad que le ha permitido desplegar su trabajo en las comunas de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante, impactando en la trayectoria formativa de estudiantes pertenecientes a zonas urbanas y rurales de la Región Metropolitana.  

 

El programa diseñado bajo un perfil de conocimiento interdisciplinario que, entre otras áreas del conocimiento, abarca la biología, física, matemáticas y humanidades, permitió a los docentes, transmitir a sus estudiantes los beneficios de escribir, verbalizar, socializar y proyectar un formato de innovación e investigación científica escolar. Elementos que exigieron la recopilación bibliográfica de las actividades y el desarrollo de habilidades vinculadas a diversos ámbitos de estudio.  

 

Bajo el lema “Descubre, crea y transforma tu territorio”, la implementación de la iniciativa permitió a las y los estudiantes, sus docentes y a una red de científicos de diversas disciplinas, que combinan el arte y todas las Ciencias, ser partícipes de nuestras actividades que invitan al desafío de vivir en un mundo mejor. 

Una acción que finalizado el período de pandemia por Covid-19, se vio acrecentada a través de la generación de estrategias para la difusión del conocimiento en los territorios, permitiendo reconectar los vínculos de manera presencial con las niñas, niños, adolescentes, equipos docentes y la comunidad educativa, motivando la participación en los instrumentos que componen la trayectoria de Explora RM Sur Poniente. 

 

Cabe destacar que el Programa Asociativo Regional, cumple un trabajo fundamental en conjunto con las comunidades educativas, promoviendo la importancia de la indagación y el desarrollo de investigaciones e innovaciones a lo largo de 15 comunas de la RM, generando un cúmulo de experiencias que permiten al programa cumplir sus objetivos y conectar con la diversidad, motivaciones, necesidades y saberes locales. 

Lucía Nuñez, Directora Explora RM Sur Poniente.

Lucía Núñez, Directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, destacó que “el programa busca que los y las estudiantes, puedan desarrollar competencias científicas vinculadas al proceso de investigación, destinadas a ofrecer una solución a los problemas que intenten resolver, a través de una planificación, ejecución y resultados que posteriormente deben ser analizados para ser transmitido a su entorno, compañeros de colegio y familia. Sin embargo, lo más relevante obedece a la internalización de habilidades que les van a ser útiles para toda su trayectoria escolar y vida cotidiana”.

 

PIPE te invita a conocer el entorno que nos rodea 

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), obedece al compromiso por fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades, promoviendo el desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños, conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia. 

 

Hoy, la orientación de la ruta formativa PIPE, está enfocada a que los y las participantes, adquieran herramientas destinadas a fomentar la curiosidad en niños y niñas, permitiendo que los más pequeños conozcan y maravillen con el mundo en que viven. 

 

La encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), Margarita Pereira Mancilla, manifestó su satisfacción por la recepción de la iniciativa. “Actualmente, resulta de gran importancia que todas las participantes tengan acceso a la implementación de PIPE. Sin duda, un programa orientado a fortalecer las competencias de equipos pedagógicos, motivando el trabajo colectivo e interés científico en las primeras edades”, señaló la Educadora de Párvulos.  

 

María Jesús Viviani, Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, explicó que “PIPE constituye la ruta de partida para aprender a indagar, hacerse preguntas y buscar resolverlas. También para diseñar, hacer proyecciones, trabajar con otras personas, comunicar resultados, reflexionar y creer en nuestros resultados sin depender de otro”

 

María Jesús Viviani, Académica del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Asimismo, indicó que “el pensamiento crítico se puede observar de manera incipiente. Probablemente, no creyendo todo lo que me digan, buscando fuentes y evidencias, apelando a ser una persona informada para tomar decisiones, sabiendo cómo trabajar con los demás, escuchando al resto, siendo capaces de comunicar ideas, basado en mis evidencias. Todas esas habilidades que desarrolladas en la primera infancia, se van prolongando a lo largo de la vida y son útiles para nosotros como adultos”, sentenció Viviani. 

 

Karina Godoy, Educadora de Párvulo del jardín infantil Los Solcitos, comuna de Maipú, valoró el trabajo ejecutado por Explora RM Sur Poniente, ya que “es muy importante descubrir, cómo se puede trabajar el área de las Ciencias. Asimismo, fortalecer la motivación de los y las estudiantes para explorar su entorno. Si bien, a los 4 ó 5 años, los niños atraviesan por una etapa de transición, nos permite conocer sus intereses y preferencias”. 

 

Javiera Luz Ahumada, Educadora de Párvulo del jardín infantil Manuel Rodríguez, comuna de Talagante, destacó “la evolución que experimentan los niños y las niñas en sus escalas de aprendizaje, lo cual, permite expandir sus conocimientos modificando su visión del entorno que los rodea”.

 

A su vez, Johanna Ramírez, Educadora de Párvulo del liceo Los Jazmines, comuna de Melipilla, destacó el carácter enriquecedor que se desprende de la experiencia PIPE. “Aquí debemos poner en práctica herramientas que fuimos recogiendo, permitiendo ir desarrollando las habilidades de nuestros alumnos y alumnas, sumado a la curiosidad de ofrecer respuesta a las interrogantes que van surgiendo en su trayectoria educativa”. 

 

Alicia Muñoz, quien apoya las labores de párvulos  la escuela Ciudad de Santiago, ubicada en la comuna del mismo nombre, recalcó que la implementación de iniciativas como PIPE, incentivan “la capacidad de asombro de los niños y las niñas, expresando su alegría ante la presencia de nuevos conocimientos que se abren ante sus ojos”.

 

IIE y el salto de calidad hacia el apasionante mundo de la investigación 

 

La presente iniciativa, diseñada para fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, ha motivado la apropiación de estas herramientas como práctica cultural en la comunidad educativa.

 

Margarita Santiago, Encargada del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), explicó que durante el presente año, el programa “se focalizó en docentes de primer ciclo básico que, por diversos motivos, habían quedado fuera del proceso. En 2023, les propusimos una ruta formativa diferente, orientada a robustecer su motivación e interés de seguir participando en futuras iniciativas”. 

 

Para Sebastián Navarrete, Profesor de Química y Ciencias Naturales del Colegio Cardenal Samoré, comuna de La Florida, la experiencia “ha resultado altamente beneficiosa para nuestro establecimiento. Desde el año 2020, trabajamos con Explora de manera virtual. Sin embargo, desde el año recién pasado, volvimos a desarrollar labores desde la presencialidad, facilitando a nuestro alumnos y alumnas, atesorar grandes conocimientos que han traído consigo un cúmulo de enseñanzas transmisibles a variadas esferas de su proceso formativo”. 

 

El profesor y encargado del área de Ciencias Naturales del Colegio Ozanam, perteneciente a la comuna de Santiago Centro, Francisco Pinto, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa, ya que “estas experiencias son esenciales para el aprendizaje en Ciencias, ya que los estudiantes desarrollan habilidades científicas de todo tipo. De igual modo, se puede exponer, socializar y recibir opiniones de lo que se está ejecutando. El conjunto de estas acciones, generan un vínculo excepcional entre el Colegio y la Educación Superior”

 

Francisco Pinto, profesor del Colegio Ozanam

Francisco Pinto, profesor del Colegio Ozanam.

Según Pinto, “Explora RM Sur Poniente fortalece un vínculo muy importante entre colegio y universidad. Por ejemplo, el sólo hecho de visitar un laboratorio perteneciente a una casa de estudios superiores, modifica la percepción de los estudiantes. A muchos, les gustaría desarrollar estudios en el área de las ciencias, ser académico, hacer un magíster, proseguir un doctorado, generar investigación, viajar y hacer un montón de cosas que están ligadas al conocimiento científico”. 

 

 

Francisca Farías, docente de la Escuela Marcial Martínez de Ferrari, comuna de El Bosque, destacó los beneficios de las iniciativas impulsadas por Explora RM Sur Poniente,  permitiéndole conocer a profesores tanto de su comuna como de otros sectores de Santiago, facilitando “el descubrimiento de una nueva área de las Ciencias, donde también se incentiva la participación de la comunidad educativa en este tipo de proyectos”. 

 

En opinión de Mauricio Fuentes, docente de la escuela Santa Rosa G-498, comuna de San Pedro, lo más importante “es poder llevar nuevas estrategias para nuestros estudiantes. En mi caso, pertenezco a una escuela rural, con 60 alumnos de primero a octavo básico y muy alejados del centro urbano. Estamos en medio de los cerros, cayéndonos de la Región Metropolitana. De ahí que, mientras los niños tengan el mismo acceso a las actividades desarrolladas en Santiago, vamos a disminuir la brecha entre la educación rural con la implementada en la capital o el sistema privado”

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