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La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, recibió a estudiantes, Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales y Talleristas, para desarrollar la Ceremonia de Cierre de un programa que acercó el interés de las comunidades educativas hacia el mundo de la indagación e investigación.
Un abanico de emociones trajo consigo la finalización de un programa, responsable de generar nuevos polos de interés para las comunidades educativas. Acción que se hizo extensiva en los territorios de Buin, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Maipú, Melipilla, Peñaflor, San Pedro, San Ramón, Santiago y Talagante, consolidando una red de apoyo a la gestión docente y formación científica de sus estudiantes.
La ceremonia permitió reconocer el compromiso, esfuerzo y vocación de los participantes. Acción que destacó a los y las estudiantes, que permanecieron 3 años junto a nosotros. Una oportunidad donde también se abordaron los aspectos más relevantes del programa, incorporando un video que resumió la labor realizada en los últimos dos años, proyectando sus hitos, aspectos llamativos y el valor de nuestra consolidada presencia territorial.
Sobre este último punto, la Directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, Lucía Núñez Aguilera, manifestó su satisfacción “por el alto nivel de participación. Logramos convocar a colegios de nuestras 15 comunas, desarrollando proyectos de investigación que fueron mostrados a la comunidad, a través de distintas ferias científicas que desplegamos en el territorio. La finalidad es que los niños, las niñas y los adolescentes, aprendan a relatar sus descubrimientos, incentivando a otros estudiantes para conocer las Ciencias, observando los recursos y características que rodean el entorno de sus colegios”.
Un estímulo para el desarrollo de habilidades científicas
La ceremonia trajo consigo la participación de la Red de Colaboradores CTCI, quienes fueron responsables de promover el interés de las comunidades educativas de niveles parvularios y escolares, en distintas áreas de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
De igual modo, permitió compartir experiencias, desafíos, logros y alcances de quienes participaron en iniciativas desarrolladas en 2023 y 2024. Además de compartir ideas, inquietudes y expectativas sobre los desafíos laborales en los establecimientos educativos. Una conversación que se hizo extensiva a las terrazas de nuestras dependencias, pudiendo disfrutar de un cóctel e intercambiar las experiencias recopiladas durante los últimos años.
Asimismo, la jornada contempló un reconocimiento para el trabajo de las estudiantes Alexandra Medina Manzano y Camila Rojas Pino, quienes participaron 3 años junto a Explora RM Sur Poniente. Instancia donde se valoró su desempeño en proyectos de innovación e investigación escolar que, en algunos casos, les permitió reconocer y consolidar sus áreas de interés profesional.
Sebastián Núñez, estudiante del Colegio Los Alpes de Maipú, subrayó que junto a la iniciativa, logró “apreciar cómo la Ciencia se reúne en un sólo lugar. Todos los estudiantes de la zona sur poniente, logramos compartir con gente nueva, dotados de grandes ideas e inquietudes. El desarrollo de los proyectos, nos permitió compartir en torno a las Ciencias, con todo lo bonito que ello representa. Visitar las universidades y los laboratorios que, aparte de ser una linda experiencia, nos incentiva a seguir por el mismo camino y crecer como personas”.
La apoderada y madre del adolesecente, Paola Castro, junto con manifestar su orgullo por el reconocimiento brindado a su hijo, destacó que éste “junto a Explora RM Sur Poniente, potenció sus inquietudes intelectuales, los deseos de aprender y comprender el mundo que lo rodea. De igual modo, le acercó estrategias relacionadas al aprendizaje e investigación, que lo llevaron a despejar una serie de incógnitas para resolver sus proyectos”.
Victoria Catalán, estudiante del Colegio Forjadores de Peñaflor, señaló que “los reducidos tiempos, las exigencias del colegio y necesidad de obtener buenas calificaciones, no fueron impedimento para fortalecer mis conocimientos. El apoyo de los docentes y la capacidad de organizar mis horarios, me permitió finalizar un proceso que resultó muy significativo para mi trayectoria escolar”.
“Hoy puedo identificar una tesis, sus objetivos y los alcances de una investigación. Conocimientos que me han sido de gran utilidad para mi desarrollo estudiantil que, incluso, apliqué al momento de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)”, señaló la estudiante.
A juicio de Carlos Álvarez, Tallerista y Académico del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, “debemos seguir estimulando y robusteciendo el pensamiento crítico, con la finalidad de que éste no se desvanezca en el tiempo. Sin lugar a dudas, se produce una sinergía de aprendizaje y curiosidad sumamente grande. Cualidad que me motiva a seguir creciendo y colaborando en este hermoso desafío”.
La labor del PAR Explora RM Sur Poniente, abrió espacios de interacción que les permite a los y las estudiantes, ampliar sus redes de apoyo, robustecer sus conocimientos y descubrir nuevas metodologías de aprendizaje incorporables a diversas áreas de las Ciencias. De igual modo, perpetuar su curiosidad por la investigación, motivando la formación de jóvenes profesionales que aportan al crecimiento de nuestro país.
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