¿Cómo afecta el cambio climático a cinco comunas de la Región Metropolitana?

IMG_0770 copia
  • 23 Julio, 2019

La sequía es una de las tantas consecuencias del cambio climático y lograr entender a cabalidad este fenómeno es un gran desafío. Por esta razón, el PAR Explora RM Sur Poniente con su iniciativa regional “Ciencia Ciudadana” implementó una metodología para hablar con la ciudadanía sobre los problemas medioambientales de sus territorios que más directamente los afectan. Conoce aquí cuáles son.

 

El periodo comprendido entre el 2010 y el 2017 ha sido calificado como la mayor sequía en el último milenio por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile (CR2). Los/las científicos/as han llamado a este fenómeno megasequíay se estima que un cuarto de ella es atribuida al impacto de la acción humana. 

 

 

Chile está en el lugar 18 a nivel mundial con más estrés hídrico. Pese a que la sequía corresponde a distintos fenómenos climáticos, adaptarse para enfrentar sus consecuencias es fundamental. “Nuestra civilización tiene que cambiar las formas en que está produciendo energía. En términos geofísicos, frenar el calentamiento global es posible, pero hay que hacerlo ahora, y todos debemos trabajar en función de ello”, comenta Maisa Rojas directora del CR2. Pese a que Chile no es el país que más emite Gases de Efecto Invernadero, es uno de los que más fuerte vivirá sus consecuencias. 

La sequía por la que está pasando la Región Metropolitana es un proceso atribuido a una oscilación en la temperatura del Océano Pacífico que se da por décadas, por lo que desde esa perspectiva, es posible que esta situación se revierta en los próximos años. Por otra parte, el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, emitidos por las industrias, debilitan los vientos que traen las precipitaciones hasta esta zona, provocando que cada vez llueva menos en la región. 

El efecto inmediato más potente de esto se deja ver en comunas rurales. En la Región Metropolitana, el Gobierno declaró emergencia agrícola en 17 comunas en el mes de agosto, en la que una serie de predios agrícolas se enfrentaron a la escasez del recurso vital para la cosecha: el agua. Esto se ha traducido en un aumento en la inversión pública en camiones aljibes y una posible política de racionamiento de este recurso si la situación no se revierte. De esta forma, el cuidado y el uso responsable del agua es una tarea urgente y el mundo político, civil y científico debe trabajar junto en las tareas para llegar una mejor forma de habitar el planeta. 

Comunidad que participa 

La iniciativa “Ciencia Ciudadana” impulsada por el PAR Explora RM Sur Poniente invita a la gente a que, a través de un proceso científico, puedan llegar a soluciones de sus problemas cotidianos. Para diseñar una forma efectiva de aplicar esta estrategia, los profesionales del PAR Explora RM Sur Poniente se basaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO cruzando información con la Encuesta Yo Opino aplicada por el MINEDUC. Estos datos evidenciaron tres grandes temas de preocupación en cuatro comunas del sector Sur Poniente: Recursos Hídricos, Cambio Climático y Biodiversidad. 

 

 

Dentro del levantamiento de información se consideraron los criterios del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Escuelas en los municipios del área de trabajo del PAR y para definir un área para aplicar la iniciativa como piloto, se eligieron las comunas que tuviesen la certificación más alta en este programa. 

En los encuentros se plantearon estos tres temas como ejes de discusión y se les entregó a los participantes un mapa del sector, invitándolos a identificar en él los problemas asociados a Recursos Hídricos, Cambio Climático y Biodiversidad. Los resultados fueron claros en identificar un problema transversal a los distintos escenarios: la falta de agua, la contaminación de los afluentes y, como consecuencia, la afectación de la biodiversidad. A través de estas conversaciones se podrá indagar cuánto ha afectado el cambio climático en sus ecosistemas, dentro de otros factores. 

En la comuna de El Monte, el tema más discutido en el Encuentro Comunal de Ciencia Ciudadana fue la extracción de áridos en la ribera del Río Mapocho hasta la desembocadura del Río Maipo. Esta acción ha afectado directamente la flora y fauna propia de ese sector, pasando a llevar el sistema ecológico de un humedal. En María Pinto, por otra parte, niños y niñas de sexto básico que participaron en el Encuentro identificaron con nostalgia en el mapa un lugar donde antes había una cascada que ya no existe, y cuya huella es actualmente un depósito de basura. 

En Maipú, en tanto, los asistentes categorizaron dentro de los problemas más importantes la contaminación del agua del Zanjón de la Aguada y todos los problemas asociados a ello: malos olores, enfermedades y contaminación del entorno, entre otros. La comuna de Estación Central, que comparte el mismo afluente, reconoció el mismo problema, aunque en esta comuna el tema “boom inmobiliario y escasez de áreas verdes” quedó en primer lugar. 

 

 

En Calera de Tango su problema principal es aún más grave. Se trata del vertedero Santa Marta, el que ha empezado a impactarles de distintas maneras, pero lo que más les preocupa es la contaminación a las napas subterráneas producto del vertedero, ya que esta es la reserva de agua potable con la que cuentan para los próximos años. 

De las cinco comunas participantes, cuatro seguirán las otras etapas de la Ciencia Ciudadana, el siguiente paso es el Encuentro Intercomunal a realizarse en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el día 27 de septiembre, donde podrán generar un intercambio sobre los temas que los afectan más directamente. En noviembre, Ciencia Ciudadana tendrá su seminario internacional, en el que expondrá Martin Thiel de la Universidad Católica del Norte donde presentará su proyecto “Científicos de la Basura” y María Soria Extremera, investigadora predoctoral de la Universidad de Barcelona y que presentará su proyecto de Ciencia Ciudadana “Cuencas fluviales del mediterráneo”.

 

Esta actividad tiene el objetivo de entregar perspectivas de avanzada de proyectos que llevan una trayectoria mucho mayor que la del PAR, para que sirva de inspiración y aprendizaje para los desafíos que propone el 2020. 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: