A todo vapor celebramos la Feria de Socialización PIPE “Entramando nuestras experiencias”

FOTO PIPE
  • 11 Diciembre, 2024

El Museo Ferroviario de Santiago, abrió sus puertas para el desarrollo de una actividad, orientada a incentivar el interés de niños y niñas por conocer el entorno que nos rodea, motivando su capacidad de indagación y el desarrollo de habilidades científicas.  

Sobre un colorido ambiente, rodeado de naturaleza e imponentes locomotoras que reviven nostálgicos relatos de la historia de nuestro país, se desarrolló una feria que motivó el trabajo colectivo e interés científico en las primeras edades. Un espacio donde pudieron evidenciar que las Ciencias no viven encerradas entre las cuatro paredes de un laboratorio, sino que también coexisten a nuestro alrededor. 

Lucía Núñez Aguilera, Directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente.

Lucía Núñez Aguilera, Directora del PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, explicó que “el programa PIPE, trabaja con Educadoras de Párvulos, Técnicos en Educación Parvularia y profesionales que desarrollan labores en aula con niños y niñas, entre los niveles medio menor y kínder. A pesar del estrecho contacto a través de las capacitaciones y diversas actividades, es la primera vez que, durante el año, podemos ver a todos compartiendo junto a ellas. A partir de esta feria, podremos conocer las experiencias y aprendizajes que han tenido en los distintos módulos, tanto de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología”.

El evento que convocó a 40 Educadoras y Educadores de Párvulos, junto a 70 niños y niñas de nuestro territorio, permitió “hacer preguntas e interactuar con los niños y las niñas. Una instancia que refuerza su capacidad para comunicarse de distintas maneras. Dependiendo de la edad que cada uno o una de ellos tenga, van a compartir todas las cosas que han aprendido. Por ejemplo, identificar las cosas o elementos de la naturaleza que la tecnología ha imitado en beneficio de los seres humanos. Saber que las alas de los pájaros se repiten en la tecnología de los aviones, o bien, conocer qué son los pixeles y cómo eso contribuye a ver la imagen en una pantalla, reconociendo en qué ámbito se relaciona con la imprenta”, señaló Núñez Aguilera. 

A juicio de la Directora del PAR Explora RM Sur Poniente, “la feria PIPE es muy relevante para ver el fruto de toda nuestra ruta formativa con las Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia y, de alguna manera, reforzar por qué estamos haciendo eso. Sabemos que los niños y las niñas, son nuestros destinatarios finales de este proceso. Son quienes necesitan observar su entorno, comprenderlo y hoy lo hacen gracias a PIPE”.

Constanza Silva, Subdirectora del Parque Museo Ferroviario, y también del Museo de Ciencia y Tecnología, destacó que “compartir con niñas y niñas en edad preescolar que han investigado y hecho preguntas, nos trae como resultado la divulgación de los conocimientos. Hoy, lo hacen en un espacio vinculado con la historia de nuestro país, permitiéndoles conocer y disfrutar de la belleza del transporte ferroviario. Además, les están mostrando a nuestros visitantes sus logros, que obedecen al fruto de su esfuerzo e investigación”. 

Un lúdico ambiente desarrollado sobre un espacio natural 

Margarita Pereira Mancilla, Encargada del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE).

Incentivar que las ferias científicas abandonen los espacios comunes tales como las universidades o los colegios, estimula la difusión del conocimiento en los territorios donde se encuentran insertos. Una experiencia que se vivió en el Museo Ferroviario de Santiago, acompañado de históricas locomotoras y un entretenido show artístico, responsables de captar la atención de los niños y niñas presentes en el evento.  

La encargada del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), Margarita Pereira Mancilla, manifestó su satisfacción por el resultado de la convocatoria y adhesión de sus participantes, destacando que a través de la feria “los niños y las niñas, están mostrando todo lo realizado y aprendido. Un proceso que los llevó a hablar de indagación y luego formularse preguntas. Asimismo, construir y formular hipótesis, asociadas a las temáticas que eligieron para trabajar con los docentes en sus establecimientos”.

Claudia Rivas, Directora de Jardín Infantil Emanuel, comuna de Maipú, subrayó que “el proyecto que traemos a la feria, responde a la suma de una experiencia educativa global de nuestro establecimiento. A pesar de que obedezca a sólo un nivel, encabezado sólo por una educadora o técnico, todo el jardín ha estado inmerso en una experiencia PIPE. Esa experiencia nos tiene gratamente conmovidas, ya que el rol de los niños y niñas ha sido relegado a su máxima importancia. Eso nos genera una gran satisfacción tanto profesional como personal”. 

Ema Lozada, alumna del citado establecimiento, manifestó su alegría por participar de una actividad que le permitió “jugar en los trenes y conocer a más niños. Además, mostrar los peluches que nos demoramos varios días en hacer”. De igual modo, Bruno Lagos, estudiante del Colegio Forjadores, comuna de Peñaflor,  expresó su agrado “por compartir con otros niños y conocer los trenes. Ahí me subí junto a mis compañeros. Fue algo muy lindo”. 

Ema Lozada, estudiante del Jardín Infantil Emanuel, comuna de Maipú.

A través del desarrollo e implementación de nuestra iniciativa, logramos despertar la curiosidad de los niños y niñas, pudiendo enriquecer el vocabulario y expresión oral. De igual modo, despertar el interés por el cuidado del medio ambiente y su entorno natural. Asimismo, brindando mejores herramientas de trabajo para la implementación de aprendizajes y metodologías a todos nuestros educadores y educadoras. 

Bruno Lagos, estudiante del Colegio Forjadores, comuna de Peñaflor.

El Programa de Indagación en Primeras Edades, PIPE, busca capacitar a los equipos pedagógicos de Educación Parvularia, en metodologías orientadas al desarrollo de competencias científicas. Una acción que fortalece la curiosidad de los niños y las niñas de entre 2 y 6 años, por los fenómenos que rodean su entorno natural. Asimismo, despertar su interés por la indagación, con objeto de fortalecer las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

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