Con masiva asistencia de participantes y la invitación a conocer el mundo que nos rodea, se desarrolló el encuentro de Bienvenida del Programa PIPE 2024

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  • 14 Mayo, 2024

El Auditorio Enrique d´Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el lugar de encuentro para que las profesionales de las 15 comunas de la RM Sur Poniente, conocieran los detalles del Programa de Indagación en Primeras Edades que se extenderá hasta noviembre de 2024. 

Con la participación de educadoras/es de párvulos, técnicos en educación parvularia, educadoras/es diferenciales y fonoaudiólogas/os, se materializó el primer encuentro presencial que invita a los estudiantes de entre 3 y 6 años, a despertar su curiosidad hacia el mundo de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

La encargada del Programa de Indagación de Primeras Edades (PIPE), Margarita Pereira Mancilla, manifestó su satisfacción por el resultado de la convocatoria y adhesión de sus participantes, destacando “la excelente recepción que ha tenido el programa. Una cualidad que se ha visto de manifiesto, en la favorable retroalimentación de opiniones y conocimientos desplegados en nuestro taller. Hoy, resulta de vital importancia que todos y todas, los y las participantes tengan acceso a la implementación de PIPE. Asimismo, fortalecer las competencias de equipos pedagógicos, motivando el trabajo colectivo e interés científico en las primeras edades”.  

Alicia Ceballos, Educadora de Párvulos y Profesional de Apoyo en PIPE, explicó que “en la actividad trabajamos en un taller vinculado a las Ciencias Naturales, logrando una experiencia muy enriquecedora para todos sus participantes. Hoy, recibimos a 110 Educadoras de Párvulos, quienes pudieron conocer sobre las metodologías indagatorias, con la intención de que se fueran impregnando de la experiencia del programa”. 

A su juicio “el beneficio para los niños y niñas, radica en la posibilidad de evidenciar y ser protagonistas de sus aprendizajes, a través de una propuesta metodológica que los invita a descubrir el mundo que los rodea. De igual modo, reconocer que las decisiones adoptadas a lo largo de su vida, son capaces de impactar en su entorno”. 

Cabe destacar que, el desarrollo de competencias científicas, obedece a una materia transversal a cualquier área del conocimiento. Sin duda, una experiencia que no sólo puede ser llevada a cabo en el aula de clases, sino que también ser trasladada a sus hogares, familia y entorno en general.

Recordemos que la orientación de la ruta formativa PIPE, está enfocada a que las participantes, adquieran herramientas que fomenten la curiosidad en niños y niñas, facilitando que los más pequeños comiencen a maravillarse con el mundo en que viven. 

Jennifer Labra, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Los Solcitos

Jennifer Labra, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Los Solcitos.

Para Jennifer Labra, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Los Solcitos, comuna de Maipú, quien desarrolla su primera participación junto a la iniciativa del PAR Explora RMSP, agradeció la experiencia de “recibir una inducción asociada al mundo de la tecnología, ya que uno habitualmente pone la mirada en el entorno natural. Sin duda, esta acción nos permite ingresar a un nuevo campo del conocimiento, que potencia el desarrollo integral de los estudiantes, adoptando un rol más protagónico en la trayectoria formativa vinculada a su aprendizaje”. 

En la misma línea de opinión, pero en otra vereda del conocimiento, María Pilar Ferreira, Educadora de Párvulos del Colegio Instituto América de Maipú, quien trabajó en las temáticas relacionadas con las Ciencias Sociales, explicó que el trabajo en estas iniciativas “representa un gran desafío. Implementamos un aprendizaje, con estudiantes que oscilan entre los 5 y 6 años. Con ellos, desarrollamos actividades orientadas a conocer sobre el uso y aplicaciones de Google Maps, bajo la finalidad que los menores sepan dónde están y cómo llegar a sus hogares”. 

El segundo Taller PIPE 2024 que lleva por nombre “El valor de la Ciencias Sociales en el aula”, se llevará a cabo el próximo 22 y 23 de mayo, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el Centro Cultural de Talagante y el Museo Ciudadano Vicuña Mackenna, comuna de Providencia, respectivamente.

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