Ciencia en la primera infancia: En el corazón de la curiosidad

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  • 30 Diciembre, 2021

La educación telemática ha sacudido todos los aspectos de la vida, pero sin duda niños y niñas son quienes más han visto interrumpidos sus procesos educativos junto a sus pares. Para el Programa de Indagación para  Primeras Edades (PIPE), este ha sido el segundo año virtual de innovación, aprendizaje y actualización, que ha puesto a prueba nuevos elementos de aprendizaje. ¿Los resultados? Más de treinta actividades híbridas que educadoras de párvulos han podido implementar en las aulas. 

“Trabajar en ciencia significa mover los márgenes; del tiempo, de las ideas y del espacio”. Así es como define el trabajo con PIPE Margarita Pereira, educadora de párvulos y diplomada en STEM para educación prebásica, básica y media. En 2021, por segunda vez consecutiva, estuvo a cargo del  acompañamiento y asesoría pedagógica de esta iniciativa de Explora, que durante el 2021 se llevó a cabo de manera virtual, culminando con algunos encuentros presenciales en su etapa final. 

 

Margarita Pereira

Este año el módulo de trabajo de Explora RM Sur Poniente fue “tecnología”, ya que cada proyecto  Explora a lo largo del país trabajó con una temática diferente. Además de tecnología, en 2021 incorporaron nuevos temas, como ciencias, sociales yciencias naturales, a diferencia del año pasado que se trabajó solo con ciencias naturales en los módulos de “Plantas y Animales”.

Sobre cómo se desarrolló la aplicación de las actividades de manera virtual, Margarita Pereira señala que “es cierto que ha sido súper complicado por la pandemia, pero me he sorprendido de cómo las colegas han superado cada obstáculo. Siento que fue muy asertivo trabajar con la tecnología haciendo adaptaciones muy pequeñas… Tenemos que considerar que cada una de ellas tienen realidades muy diferentes a las otras, por lo que todo este proceso de acompañamiento fue muy personalizado y nos permitió ir conociendo cada situación en particular, y eso fue muy enriquecedor tanto para ellas como para mí”. 

De la crisis a la oportunidad

Otra de las vanguardias de este año llevada a cabo por el equipo Explora RM Sur Poniente, ha sido la incorporación de prácticas universitarias dentro de la iniciativa, que ha enriquecido el proceso de manera expansiva y que ha permitido nutrirse  de nuevas ideas y experiencias. 

Entre los cambios más relevantes en esta nueva etapa de PIPE, se destaca la incorporación de las familias en las actividades realizadas por niños y niñas. En este sentido Valentina Ulloa, Coordinadora de Prácticas de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, comenta: “Yo espero que el involucramiento que hemos vivido de las familias en los procesos pedagógicos se quede y se logre mirar la educación en la primera infancia de manera más integral, incorporando a todos los actores que participan en esta etapa, también al equipo técnico”. 

En cuanto a la importancia de enseñar ciencia en la primera infancia, Valentina declara que “los niños vienen con competencias científicas, nosotras no estamos enseñándoselas, nuestra labor es fomentarla, debemos facilitar los espacios, promover esa curiosidad que es la esencia de todo proceso científico y que en la primera infancia está más viva que nunca”.

 

Valentina Ulloa

En este aspecto, menciona que ha sido fundamental la ayuda de PIPE para darle nombre a diferentes etapas que, si bien la carrera tenía identificadas, al denominarlas será más fácil trabajar en ellas, como indagación, exploración, observación o focalización, “conceptos claves que gracias a PIPE podemos ir incorporando en la formación de nuestras estudiantes. Esas son cosas que se mantendrán después de lo que hemos vivido este año, que pese a todas sus complejidades adaptativas nos ha dejado tremendas enseñanzas”.

Algunos de los aprendizajes que entrega la Guía PIPE quedarán plasmados en un corto animado para público infantil, desarrollado por Explora RM Sur Poniente, y una cartilla de aplicación dirigida a las familias, elaborada por Valentina Ulloa y que verá la luz en enero de 2022.

Poniendo a prueba la creatividad

Desde la mirada del aula, la técnico en educación en párvulos Jessica Barría comenta que tuvo una participación muy activa durante la cuarentena, que la llevó a levantar su propio sitio de web de cuentacuentos. Durante este año, Junto a Margarita Pereira, elaboraron un video para la Red de Educadoras PIPE sobre tecnología.

“El video trata de una niña que quería volar y así fuimos construyendo una actividad científica, a partir del vuelo de las aves (…) Lo que más me motiva a hacer ciencia es el entusiasmo y ganas que le ponen los niños y niñas. También disfruto mucho ver sus caritas de asombro. Ellos esperan con muchas ansias el día en que les toca su taller de ciencia, entonces tú entregas lo mejor de ti misma para cumplir esas expectativas”, cuenta la técnico.

En cuanto a las herramientas entregadas por PIPE, Jessica explica que, “para mí lo más importante de este taller es que ellos sean los protagonistas, que ellos hagan y descubran cosas y no que vean a la tía haciéndolas. Que toquen, sientan y vean lo que sucede al final de este experimento. Eso es lo más gratificante para mí y por eso desde que empecé a trabajar con ciencia hace cuatro años atrás nunca paré. En este sentido, en el último tiempo PIPE ha sido fundamental para facilitar herramientas nuevas e innovadoras, que permiten ir haciendo cosas nuevas con otros contenidos y otras metodologías”. 

La pandemia ha significado una alteración en todos los aspectos de vida de las personas, todos los procesos educativos se han visto alterados sin que se sepan aún las consecuencias que tendrá en el futuro. Sobre esto Jessica Barria concluye que “el mensaje importante que nos dejó la pandemia, es que debemos seguir en contacto con las familias pese a no estar juntos, y que con esfuerzo y compromiso podemos seguir aprendiendo a pesar de las dificultades”.  

 

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