Home / Arica y Parinacota / Noticias

La Relevancia de Generar Espacios Lúdicos para Acercar la Ciencia a Niños, Niñas y Jóvenes

  • 9 Julio, 2015

 Entrevista Eliana Belmonte 

Con más de 40 años de docencia, Eliana Belmonte Schwarzbaum, Magíster en Ciencias Biológicas y Académica del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, siempre se ha caracterizado por buscar nuevas formas de transmitir conocimiento a las nuevas generaciones.

Desde trabajos prácticos que rescatan la flora del interior de la región de Arica y Parinacota, hasta representaciones teatrales de procesos científicos con jóvenes de colegios de Arica y Tacna son parte de las actividades que ha logrado desarrollar y que van de la mano con una serie de investigaciones que ha podido presentar en distintos congresos de Chile, México y Colombia.

Actualmente la profesora Belmonte se encuentra a cargo de la Iniciativa Explora Arica y Parinacota, oportunidad con la que espera continuar su trabajo en la búsqueda de nuevas maneras de acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia.

Hablamos con ella de su interés, de los problemas que ha enfrentado en este tiempo y las nuevas formas que ha encontrado para crear pequeños investigadores escolares.

Preguntas:

¿Qué la motivó a buscar nuevas formas de acercar la ciencia a los estudiantes?

Me gusta hacer pensar, entonces sobre la base de los mismos aconteceres, verlo por otro lado.

¿Ha logrado trabajar con niños y niñas de colegios rurales y urbanos?, ¿Ha encontrado diferencias entre ellos a la hora de buscar nuevas formas de acercarlos a la ciencia?

Con niños y niñas rurales he trabajado por los últimos 35 años porque yo trabajo con vegetación nativa y mi interés como botánica es contribuir a la conservación de la flora nativa, entendida desde su función y valor ecosistémico.

Entonces llevar estos temas a los habitantes del entorno, que son los escolares rurales, es un deleite para ellos y para mi: entregarles una nuevo ámbito de acción y participar de las acciones Explora.

Con los escolares urbanos son otras las circunstancias que nos hacen entrar en vinculación y directamente al invitarlos a participar de un Congreso Regional en ciencias, la respuesta va a ser estimuladora, desencadenando procesos que los harán estar presentes en este próximo evento regional.

Según su experiencia ¿Qué les hace falta a los colegios para motivar a los jóvenes a aproximarse al trabajo científico?

Nada, pueden hacerlo con la infraestructura actual de todas formas. Porque para eso también está nuestro Equipo Explora-UTA dispuesto a darles todo el apoyo que necesiten para echar a andar un club o una academia de ciencias en su colegio.

¿Cuáles han sido sus últimas investigaciones qué ha realizado en esta área?

Todo mi quehacer académico ha estado relacionado siempre con la divulgación y valoración de la ciencia, lo que me permitió integrar la Red de Popularización de la Ciencia en Latinoamérica y el Caribe (RedPop) y asistir a los congresos que organizan cada dos años. Ya estuve en Méjico y recientemente en Colombia y pude comprobar la fuerza que tiene en la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas, integrar espacios lúdicos al proceso. Los trabajos que yo llevé a esos congresos fueron experiencias de niños rurales con plantas nativas.

¿Qué podemos entender como Espacios lúdicos para acercar la ciencia a niños, niñas y jóvenes?

Se refiere a los elementos metodológicos que se usan para explicar procesos, fenómenos, rasgos, etc., y que siendo como un juego, se aprende sin presión alguna. Cualquier tema, por complejo que sea, puede ser presentado como un juego.

Considerando sus viajes a diferentes congresos en este área de fomento de la educación científica escolar, ¿Cuáles son las tendencias mundiales para acercar a los niños y niñas a la ciencia?

Definitivamente introducir elementos artísticos y ampliar el ámbito con una fuerte mirada en las eras geológicas con sus expresiones de vida, al infinito según la astronomía o la biología molecular. Todos los temas se abordan, pero la forma como se abordan lo hacen desde el arte. Color y forma expresando un proceso científico.

¿De qué manera Explora, este año que regresó como proyecto a la región, incorporará esos conocimientos?

Tenemos un programa que incluye acciones competitivas, como el Congreso Regional de Ciencias, el 14 y 15 de octubre. Aquí los niños y niñas de cualquier colegio, urbano o rural, pueden participar en temas de ingeniería y tecnología, en ciencias naturales o en ciencias sociales, que curse en educación básica ( 3° a 5°) o media (1° a 3°). Un ganador de Básica y otra de Media van invitados y representan a la región en el Congreso Nacional de Ciencia de noviembre.

Por Marcela Peréz Sepúlveda.  

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: