Con el respaldo de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo, FIC-R 2015, profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte liderados por Joel Barraza, adaptarán una tecnología japonesa de bajo costo y ya probada con éxito, como una nueva alternativa para el tratamiento y recuperación de aguas residuales de procedencia doméstica rural, cultivos acuícolas y efluentes de plantas industria- les locales.
Esto, con miras a reemplazar y/o complementar las plantas tradicionales de tratamiento y los sistemas de agua potable rural.
Es importante mencionar que la iniciativa busca aportar a las soluciones frente al difícil momento que enfrenta el sistema hidrológico de la Región de Coquimbo, con un déficit del 77 % en los caudales y 89% en los embalses.
En este contexto, esta innovación ya está siendo usada en varios países y fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre las 10 tecnologías que contribuyen al medio ambiente, básicamente por la relación entre la eficiencia que genera y los costos asociados a su implementación y a la producción de agua limpia.
Por UCN
ETIQUETAS:
COMPARTE: