La actividad busca generar un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo en ciencias que se realiza en Chile y de la región.
Ya están abiertas las postulaciones para participar de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas”, organizada por el Programa Explora de CONICYT, a través de sus Proyectos Asociativos Regionales.
Esta actividad busca tender un puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile, su relevancia para la sociedad y vislumbrar la ciencia como una actividad posible en su horizonte.
La invitación se realiza a cada a año a estudiantes de magíster y doctorado, a académicos, investigadores, tecnólogos y profesionales de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas a dejar sus espacios habituales de trabajo para asistir a las aulas escolares a compartir sus experiencias.
Las charlas tienen que ser dirigidas a un grupo de 15 a 50 estudiantes, ya sea parvularios, en educación básica y/o media, en donde los científicos comparten tanto sus experiencias personales y las razones que los llevaron a ser investigadores, como contenidos en ciencia de la manera más clara y simple posible para generar una comunicación fluida con la audiencia.
Las jornadas se realizarán durante el mes de octubre, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrollará en todo el país.
Para concretar esta iniciativa existe un sistema en línea (1000cientificos.explora.cl) en el que los y las investigadores inscriben su disponibilidad de charla indicando el título, curso al que está dirigido, horario y comunas a las que está dispuesto a ir.
Una vez que los investigadores han ingresado la oferta en el sistema en línea, los docentes pueden revisar y elegir entre las charlas que están disponibles para la comuna donde se encuentra el establecimiento.
ETIQUETAS:
COMPARTE: