Esta iniciativa busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.
En la región de Coquimbo se implementa el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), cuenta con dos módulos temáticos –“Plantas comestibles” y “Bichos del entorno”– de 10 y 8 actividades, respectivamente, e incluye un manual de implementación con el marco teórico y la metodología de trabajo. Por el momento no considera certificación CPEIP, pero está en proceso de ser acreditado.
Pueden participar: educadores (as) de párvulos, técnicos y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia de nuestro país y que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a).