¿Cuáles son las interrogantes de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta? ¿Cómo exploran y descubren el mundo a través de la ciencia y la tecnología? Estas fueron algunas de las consultas que respondieron en el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, el cual se desarrolló de manera remota.
El medio ambiente, el uso de las energías, la astronomía, la contaminación y el cuidado de los recursos hídricos fueron algunas de las temáticas desarrolladas a través de propuestas y avances investigativos de estudiantes escolares de la región.
“La investigación e innovación escolar es un proyecto inspirador, el talento de los estudiantes de todo Chile es inmenso y estas oportunidades hay que aprovecharlas, no sólo para generar conocimiento desde las escuelas, sino que también para motivar a más estudiantes a realizar proyectos. Es una oportunidad de mostrar que es posible hacer investigación e innovación en todos los colegios de nuestro país y esta versión online del Congreso nos permite llegar más lejos aún, inspirar a más estudiantes”, declaró Rodrigo Tapia, jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En el encuentro estudiantes entre 5° año de básica y 4° año de educación media, presentaron los resultados de sus proyectos de investigación basados en los procesos asociados a las ciencias naturales, sociales, de ingeniería y tecnología desarrollados durante el 2019.
Dichos avances científicos fueron expuestos por los mismos jóvenes, fomentando así el interés por la cultura científica y las habilidades que estimulan la innovación y el pensamiento crítico.
Dividido en las categorías básica y media, el evento online contó con la participación de estudiantes, profesores y evaluadores quienes a través de preguntas definieron los primeros y segundos lugares de los proyectos expuestos.
El primer lugar de la categoría educación básica fue otorgado al proyecto “evaluación del efecto de la temperatura de la absorción de metales pesados en la especie Lactuca Sativa, utilizando como técnica de cultivo la hidroponía del sustrato”, realizado por las estudiantes Antonella Ramírez y Denisse Peña del establecimiento educacional Escuela Carlos Condell de la Haza, de la comuna de Tocopilla.
Paralelamente el primer lugar de educación media se tituló ¿Existió un Jurassic World cerca de Calama?, realizado por Benjamín Vargas y Javiera Castillo del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de la comuna de Calama.
Javiera Castillo, destacó que “Más simple aún, aprendí a aprender en mi investigación”. A la vez, la joven aseguró que si bien disfrutaba de los eventos presenciales anteriores, disfrutó la oportunidad que tuvo de vivir la experiencia desde su casa y junto a su familia.
Para la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Margarita Ley, “si uno quiere ser científico debe perseverar”, quien además destacó el trabajo del PAR Explora Antofagasta y todos los estudiantes que siguieron con sus procesos investigativos a pesar de la contingencia vivida en el segundo semestre del año 2019 y la actual pandemia de COVID-19 que afecta a Chile y el mundo.
En este sentido, Olga Hernández, directora de PAR Explora Antofagasta, resalta la importancia de este encuentro científico. “El tremendo valor de este congreso, es que, es el primero que se realiza de manera virtual . En segundo lugar, hemos logrado cerrar un periodo que había quedado inconcluso en el mes de octubre del año 2019, donde no pudimos realizar el evento de forma presencial con las 35 investigaciones que estaban comprometidas”.
Finalmente, Hugo Keith, Seremi de Educación, señaló que “fue una tremenda instancia para invitar a los niños, niñas y adolescentes a que sigan en la senda de la investigación y a fomentar la curiosidad, porque sin ella o sin preguntarse el qué o el por qué, difícilmente contaríamos con investigadores. Es por esto que llamamos a los estudiantes a que sigan indagando a través de la ciencia y que no se queden sólo con lo que aprendieron en este congreso sino que mantengan su espíritu curioso”, concluyó.
El CRECyT 2019 se realizó de manera 100% online, a través de la plataforma zoom, se está trabajando en un producto audiovisual que estará alojado en las plataformas digitales de PAR Explora Antofagasta. La finalidad es continuar incentivando en los/as estudiantes su participación en estas iniciativas que potencian el desarrollo de investigación e innovación científica.
Educación Básica:
Proyecto “Evaluación del efecto de la temperatura en la absorción de metales pesados en la especie Lactuca Sativa, utilizando como técnica de cultivo la hidroponía en sustrato”
Integrantes: Antonella Ramírez, Denisse Peña
Establecimiento: Escuela Carlos Condell de la Haza
Comuna: Tocopilla
Proyecto “Ecopack reciclado”
Integrantes: Tomás Muñoz, Paolo Galian
Establecimiento: Colegio Santa Emilia
Comuna: Antofagasta
Educación Media:
Proyecto “¿Existió un Jurassic World cerca de Calama?”
Integrantes: Benjamín Vargas y Javiera Castillo
Establecimiento: Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero
Comuna: Calama
Proyecto “Reciclaje de Plástico”
Integrantes: Gonzalo Palomino, Ethan Rodríguez, Valentina Matheu
Establecimiento: Colegio San Agustín
Comuna: Antofagasta
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