La trayectoria del Doctor en bioquímica, Sergio Lavandero, lo ha convertido en un referente a nivel regional en su campo de investigación. Como director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, siglas en inglés) y docente de la Universidad de Chile, ha logrado transmitir su conocimiento con sus pares y estudiantes.
El enfoque de formar nuevas generaciones es algo muy especial para el trabajo del día a día de Lavandero. “Trabajar en Explora ha reafirmado mi creencia que uno como científico tiene un deber de extender la ciencia hacia el futuro”, destaca el actual Premio Nacional en Ciencias Sociales, quien también es asesor de proyectos para Explora Región Metropolitana Norte.
Conversamos junto a Sergio Lavandero sobre su mirada sobre la necesidad de promover y potenciar por medio de programas e iniciativas públicas la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a nivel país, siempre teniendo en foco a las futuras generaciones que se encargaran de los próximos desafíos.
¿Cómo ha sido la experiencia con el Proyecto Explora y cómo aportó esto en su trayectoria científica?
Mi trayectoria científica está marcada por mi vocación por la formación de jóvenes y el Proyecto Explora es parte de esta experiencia. Las y los científicas/os tenemos que estar en estrecho contacto con nuestra sociedad, de manera que seamos agentes efectivos al desarrollo del pensamiento crítico y los saberes culturales de todas y todos.
Trabajar en el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte ha sido una valiosa experiencia de trabajo en equipo, por más de tres años, con el objetivo de generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad en general, en especial en las comunidades escolares. Este proyecto ha ayudado también a transmitir a la sociedad la importancia que se debe dar en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, patologías que son el foco de mis investigaciones.
A su juicio ¿Cuál es el principal aporte de la socialización del conocimiento al desarrollo sustentable del país?
El socializar los conocimientos va completamente en línea con el desarrollo sustentable pues permite que avancemos como país en temas de equidad social y la conservación del medio ambiente. La información que transferimos permite a la comunidad tomar mejores decisiones (más informadas), además de hacerlos conscientes de los pros y contras de nuestro actuar. Esta es la manera de avanzar en hacernos responsables y conscientes de nuestro presente y futuro. Creo que con el progreso de la ciencia y su adecuada transferencia de conocimientos podremos alcanzar un mayor nivel de desarrollo.
¿Qué aprendizajes de su experiencia en Explora sugeriría a otros equipos de investigación que trabajen con establecimientos de educación pública?
Trabajar en Explora ha reafirmado mi creencia que uno como científico tiene un deber de extender la ciencia hacia el futuro. No hay posibilidad de que lleguemos a un mayor nivel de desarrollo sin una educación de calidad. Por eso hago un llamado a los equipos de investigación a sumarse a la cruzada de divulgar y difundir la ciencia en nuestra sociedad para que tomemos conciencia de su impacto para lograr tener un mejor desarrollo económico, cultural y social.
¿Cuál es el valor de los programas de socialización y democratización de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación, como Explora, para las nuevas generaciones?
Programas como Explora, que aportan a la socialización y democratización de las ciencias, son una parte fundamental para formar nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación, innovación y emprendimiento que aborden problemas relevantes para el país. El valor que aporta va en la línea de hacer que las ciencias lleguen de manera equitativa a todos y todas.
¿Qué es lo que más destacaría de Explora en el objetivo de promover competencias científicas?
Promover las competencias científicas en profesores y estudiantes es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los y las individuos, permiten fortalecer y profundizar el vínculo entre el mundo educacional y el mundo de la CTCI. En este sentido, valoro el esfuerzo y trabajo que realizan todos los Proyectos Asociativos Regionales, quienes a través de todas sus iniciativas promueven el desarrollo de herramientas que permiten utilizar el contexto y los procesos científicos para comprender el mundo natural y de esta manera participar en las decisiones que lo afectan.
Para cerrar, ¿Qué mensaje le gustaría entregar a estudiantes del país para motivar en la participación de las diversas áreas de las ciencias y el conocimiento?
El mundo y en especial nuestro país necesita nuevos y nuevas líderes y lideresas científicas que estén preparados para afrontar los desafíos del mañana. La actual crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de avanzar en la preparación de talentos locales y regionales, fortalecer las capacidades individuales y crear y/o mantener alianzas y redes de colaboración entre todas las áreas del conocimiento.
Invito a todos y todas los y las jóvenes a mirar a su alrededor, hacerse preguntas y buscar soluciones factibles y sostenibles, en definitiva, a tener sueños ambiciosos que ayuden a nuestra sociedad. Desde allí parte el maravilloso camino de las ciencias, investigación e innovación ¡Seamos como los niños y niñas, nunca dejemos de soñar y hacernos preguntas!
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