Durante agosto se realizaron las primeras jornadas presenciales que integraron a las familias de niñas y niños de cinco jardines infantiles que son parte del nuevo piloto del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE).
Encuentros provechosos donde se avanzó en la promoción de una educación en ciencias sin estereotipos de género e intencionando un trabajo articulado entre los equipos pedagógicos y las familias. Las jornadas se implementaron en cinco jardines infantiles, beneficiando a más de 200 niñas y niños, y sus familias.
Estas capacitaciones en los territorios son el resultado de meses de trabajo en codiseño con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO). Para María Jesús Viviani, Coordinadora Pedagógica del Proyecto “resulta muy interesante descentralizar estas experiencias y acercarnos a comunidades con una gran riqueza cultural y ecosistemas diversos”, señaló en conversación con el medio de la facultad.
Los jardines que participaron de este piloto pertenecen a los equipos financiados Vía Transferencia de Fondo (VTF) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) del Ministerio de Educación, quienes han prestado apoyo técnico a este plan piloto. El jardín El buque de mis sueños en Linares, Claro de luna en Cauquenes, Dejando Huellas en Curicó, Acuarela en Río Claro, y Niño Alberto en Talca, donde participó la Seremi de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela. Un total de cinco equipos pedagógicos capacitados de los mencionados establecimientos.
En este nuevo piloto se busca potenciar más el vínculo con las comunidades educativas de jardines infantiles. Una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), el cual, a través de su programa Explora, busca fomentar la indagación en ciencias en la primera infancia. Una de las nuevas características que recibe PIPE es la integración de las familias. Por medio de diversas actividades de los módulos, se promueve el desarrollo de diversas competencias para la vida, como aprender del proceso, ejercitar el juicio crítico o aprender con otros y otras, y más. Además, de fomentar la equidad de género y libre de estereotipos.
“Esperamos que, con esta nueva jornada de implementación de PIPE, las comunidades educativas se puedan integrar de mejor forma en el trabajo de los jardines infantiles en todas las regiones, resguardando la pertinencia de los territorios y fomentando la indagación en niñas y niños, permitiéndoles comprender sus entornos a temprana edad”, recalcó el jefe de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia, Pablo Brugnoli.
Se espera sumar nuevas regiones a este nuevo piloto de PIPE para 2024. En el siguiente video, podrás ver más sobre la jornada que se vivió en el jardín infantil Niño Alberto el pasado 17 de agosto.
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