“Cuando era chica había una profe de ciencias que tenía un laboratorio donde había una frase escrita ‘La ciencia es magia, pero real’. A mí me encantan las plantas, cómo funcionan, cómo toman agua, cómo viven. Por todo eso, es muy importante para mí estar aquí”. Daniela Aburto está en sexto básico y vive en Maipú. En el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda conoció a sus 15 compañeros del primer Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes que acaba de conformar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ¿Su función? Recoger la opinión de este importante grupo de la sociedad a través de estos representantes, incorporando su visión en los procesos de toma de decisión sobre las políticas, planes y programas de esta cartera.
La ceremonia de constitución fue liderada por la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la jefa de Educación General del Ministerio de Educación (Mineduc), Andrea Osorio. A ella asistió este primer grupo de 16 consejeros y consejeras provenientes del programa Explora, representantes del Mineduc y del programa Mejor Niñez. Juntos dan origen a este primer consejo, que tiene carácter de transitorio, y definirá las bases para la conformación del Consejo Nacional, órgano permanente que considerará paridad de género y representación de todas las regiones, además de tener una duración de dos años.
La ministra Etcheverry indicó: “Los adultos nos hemos acostumbrado a construir políticas públicas, programas y diferentes acciones creyendo tener las respuestas a las necesidades, intereses e ideas de niñas, niños y adolescentes, y pocas veces nos hacemos cargo del desafío de implementar más y mejores espacios de escucha activa. Este es un hito en la historia de MinCiencia que nos llena de entusiasmo, puesto que a principio de año conocimos a la mitad de los consejeros gracias al Congreso Nacional Explora y conocemos las ganas, energía y capacidad creativa que tienen. Sabemos que estamos avanzando de muy buena manera en materia de participación ciudadana y ejercicio de los derechos de la niñez.”
“Estamos muy emocionados y emocionadas, pero también muy preparadas y preparados para abordar este trabajo”, señaló Martín Campos, estudiante de la Región de Magallanes, tras finalizar la primera sesión e indicó que están “listos y listas para comenzar a tomar decisiones”.
“Me parece increíble tener un consejo que represente la diversidad territorial del país y ver todas las problemáticas de los territorios”, dijo Florencia Alcantar, estudiante de la Región del Maule. “La paridad de género de este consejo también es relevante, ya que tanto hombres como mujeres ven el mundo de distinta manera, y con esto tenemos una mayor representatividad”, dijo.
La mayoría de los integrantes recalcó que su marcado interés por los temas científico tecnológicos fue motivado por profesores, padres o abuelos, lo que demuestra la importancia de visibilizar el potencial del conocimiento en la formación de las infancias.
En la instancia también participó el jefe de la División Ciencia y Sociedad del MinCiencia, Pablo Brugnoli, quien enfatizó que este consejo es un hito para los distintos ministerios y que ayudará a generar políticas más integrales para toda la ciudadanía. “Me parece que este Consejo es una instancia fundamental para ampliar las miradas y opiniones de los planes y proyectos de nuestro ministerio, generando ciencia, tecnología, conocimiento e innovación mucho más cercana para todas las personas”, indicó Brugnoli tras la primera sesión.
El consejo usó esta primera sesión para conocerse y hablar tanto de sus intereses personales como aquellos colectivos a los que representan. Además aclararon dudas sobre este hito histórico para el ministerio, establecieron la fecha y fijaron los temas de la segunda sesión, que se realizará de manera telemática y establecerá los nombres para la directiva.
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