Durante un mes, el equipo del Proyecto Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá, se dedicó a recolectar la información de los ganadores de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología (Crecyt) de todas las regiones del país realizados el año 2019. Fue un trabajo arduo, que tuvo como resultado, una plataforma de información territorial cartográfica con datos aportados por cada uno de los 18 Proyectos Asociativos Regionales y coordinado a nivel de Explora Central.
La herramienta incluye datos por región, tales como cuántos proyectos representan a cada región; a qué establecimiento pertenecen; información de cada una de las iniciativas, la categoría, un resumen del trabajo y los integrantes que participaron en él.
Sebastián Aracena, encargado de Soporte Tecnológico de Explora Arica y Parinacota, comentó que la idea surgió como parte de las iniciativas por los 25 años de Explora. “En esta plataforma queremos entregar la información de los representantes regionales de cada Congreso Regional a través de una cartografía digital, en la que se puede interactuar con los datos”.
De esta forma, Aracena explicó que todas las regiones aportaron con la información, para así alimentar y diseñar el sitio. “El trabajo lo dividimos en fases. Primero, la recolección de la información luego vino la extracción, carga y limpieza. Esta última, permite que los datos entregados se puedan leer bien en la base de datos, en palabras simples. En paralelo, desarrollamos la plataforma con tecnología framework”.
Es así como se espera que la plataforma siga creciendo, para que se transforme en un historial de los Congresos Regionales, almacenando información de los años venideros. La Directora del Programa Explora a nivel nacional , Marcela Colombres señaló que“esta plataforma es el resultado de un esfuerzo colaborativo de nuestros Proyectos Asociativos Regionales que demuestra nuestro compromiso con la investigación escolar en las más de 900 academias de ciencias que colaboran con el Programa Explora y además un reconocimiento para las comunidades de investigación escolar en nuestro país”.
Divulgación escolar
Para Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Darío Salas, uno de los establecimientos representantes del Crecyt 2019 en Arica, esta herramienta reúne trabajos de divulgación escolar, aunados en un mapa que permite conocer lo que ocurre en el país en cuanto a esta materia. “Es una opción excelente y que se agradece, ya que genera un elemento de motivación para los estudiantes, para los docentes y para las escuelas. También entrega insumos de carácter científico para posibles investigaciones”, señaló.
El docente agregó que sería bueno incluir en los datos de cada región, las evidencias de la investigación realizada por los niños y adolescentes, como gráficos, tablas y resultados. “Eso también le da un mayor peso científico, transformándola en un aporte para la construcción del conocimiento de otros estudiantes y otros científicos. Pueden salir ideas que se pueden tomar como base, pero para eso se necesitan resultados, evidencias y revisar metodologías”.
Por su parte, la directora de Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, manifestó que “la base científica y tecnológica de un territorio, se forma desde sus bases generacionales por tanto; conocer la investigación que se realiza en entornos escolares, es también parte importante de la cultura científica de los habitantes de ese territorio”. Para ingresar al Mapa de los Representantes de los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología, ingresar a http://exploraxv.uta.cl/aniversario25/#/mapa
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