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En el escenario, el actor y director de teatro Mario Monge del Teatro Nacional Chileno, les saluda enérgicamente preguntando qué podcast escuchan. ¡Caso 63!, gritan varios de manera unánime. Ríen al notar la sintonía que tienen con el grupo.
¿Qué reúne a estos jóvenes una fría mañana de junio con estudiantes que nunca antes han visto en su vida?
Orientados y guiados por sus profesores, han postulado a desarrollar su propio Podcast científico, que con la asesoría de actores podrán ejecutar aprovechando al máximo sus competencias en expresión oral y corporal.
Un tableau vivant (del francés imagen viviente), es una escena estática que contiene uno y más actores. En algunas ocasiones contiene vestuario, decoración e iluminación. Sus representantes son inmóviles y silenciosos y están cuidadosamente ubicados representando alguna situación.
Con este elemento innovador, los actores Zarina Núñez y Mario Monge trabajaron el primer taller de Teatro de Laboratorio de Podcast. Para construir la escena, les solicitaron a los participantes pensar en alguna noticia. Ésta fue representada por otro grupo de manera improvisada, buscando incluir todos los elementos mencionados.
Para estos efectos, fue necesario recalcar varias veces que en el espacio teatral todo es posible, es decir, un astro puede conversar con un humano, las hojas de los árboles pueden tener sentimientos, entre otras cosas. Representar un cuadro requería llevar todas estas posibilidades a una imagen viviente.
El resultado tuvo de todo: portales entre la vida y la muerte, bosques en peligro, protección de animales maltratados, entre otras propuestas provenientes de la imaginación in-situ de los protagonistas.
Con esta robusta experiencia en el cuerpo, los y las estudiantes se fueron a sus colegios recargados para empezar a desarrollar las primeras ideas que darán paso a las siguientes etapas de la iniciativa. Entre los temas que los estudiantes propusieron encontramos: Escasez hídrica, parálisis del sueño, cambio climático y contaminación atmosférica, sustentabilidad, proteínas, violencia escolar, agronomía, dinosaurios, trastorno del espectro autista. Estas propuestas fueron entregadas a sus asesores científicos, con quienes se reunieron y entregaron orientaciones sobre cómo obtener datos confiables.
Sobre esto Victoria Concha, veterinaria e integrante del Co-Laboratorio ECOS, se refiere a su experiencia como asesora del grupo perteneciente al Complejo Educacional Maipú anexo Rinconada, que investigará animales en extinción. “Se orientó que las especies a trabajar fueran nativas. Los niños/as querían hacer una dinámica de un cazador hablando con las especies representado en un radio teatro. Yo les sugerí que fuera el puma, ya que hay harta información de que ha sido cazado. Las ballenas también podrían ser una buena opción. Pero ellos fueron más allá e incorporaron al puma, el huemul y a un rinoceronte blanco como exponente internacional”, explicó Victoria. Y agregó, “para mí ha sido super estimulante y nutritivo conocerlos, ellos me han enseñado un montón”.
Los temas ambientales siempre han sido protagonistas de las elecciones de los grupos participantes. En este sentido la sequía ha suscitado un particular interés en el grupo del Liceo Bicentenario presidente Balmaceda de Curacaví, quienes han trabajado con la asesora científica Andrea Navarro, geofísica y estudiante de doctorado en Geología de la Universidad de Chile.
“La aproximación que ha hecho el grupo al que estoy asesorando es super innovadora. Han entrevistado a vecinos y vecinas, lo que tiene un impacto directo en las personas. Además, que quieren emitir su podcast en una radio de Curacaví, entonces tienen bastante clara la puesta en escena y lo que quieren decir. El otro grupo con el que estoy trabajando quiere investigar el impacto en humanos de la contaminación del agua en Puchuncaví, lo que me parece super avanzado, considerando que no hay tanta bibliografía sobre ese tema. Así que los orienté con algunas cosas, pero ellos lo tenían bastante claro. Me han sorprendido la verdad”, señaló.
No sólo las dimensiones estrictamente científicas se pueden abordar en los podcasts. Por ejemplo, el liceo Paula Jaraquemada de Paine trabajará el gran tema del “reciclaje”, a través de sus dimensiones políticas, sociales y culturales.
Tal como señala su asesor Julián Cortés, coordinador de la Red de Pobreza Energética y ENEAS (Energía, Agua y Sustentabilidad), “este grupo pertenece a un colegio acreditado por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental, por lo que quieren proteger esa categoría con este tipo de contenidos. Yo les facilité algunos ejemplos de podcast que elaboramos en un curso de Bienes Comunes que imparto, y después de nuestra conversación se decidió trabajar en el problema desde una perspectiva que fuese más allá del colegio”.
El investigador destacó que ha sido muy fluido conversar y reunirse con el grupo que ya lo invitó a conocer el liceo: “Ellos en verdad me han sorprendido con su motivación y sus buenas ideas, soy yo el que ha quedado impresionado con su proyecto”.
Los podcasts terminados estarán disponibles la primera semana de noviembre y serán emitidos por la Radio Universidad de Chile, todos los jueves a las 18:00 horas.
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