A mediados de mayo del 2018, la Agencia de Calidad de la Educación publicó los resultados del SIMCE 2017. Las cifras alarmaron a la comunidad educativa y científica nacional, al dar cuenta de una baja generalizada en Ciencias Naturales correspondiente a octavo básico. Ello, reveló una caída sostenida que se extiende desde el 2013, disminuyendo ocho puntos desde la aplicación de la última prueba. Este descenso se registra en ambos géneros y en todos los niveles socioeconómicos.
“La prueba recién pasada se aplicó en medio de una transición del currículum antiguo a las nuevas bases curriculares, por lo que algunos de los nuevos ‘objetivos’ propuestos, aún no estaban bien asentados, lo que explica la baja en el puntaje” manifiesta Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, luego de que la institución realizara un análisis posterior de las cifras.
A diferencia de lo anterior, “Lectura” y “Matemática” mantuvieron resultados estables en relación a la reciente década, destacando en la última asignatura, una disminución en la histórica brecha de género entre hombres y mujeres.
En este escenario, para el Ministerio de Educación como para otros organismos del Estado, estos resultados significan un desafío. Hoy, la calidad de la educación es el centro de los objetivos y, para elevar sus estándares, se están implementando algunas valiosas iniciativas.
¿Qué pasa con la ciencia en las escuelas?
Cómo los estudiantes se enfrentan a preguntas relacionadas con habilidades y etapas de la investigación científica y cómo estas habilidades están siendo trabajadas en el aula, son una preocupación para la Agencia de Calidad de la Educación. “Queremos saber si nuestros estudiantes son capaces de identificar preguntas que se puedan resolver mediante una investigación o, si son capaces de evaluar los resultados de una investigación científica”.
Curiosos por naturaleza
Esta capacidad innata presente en todos los niños y niñas, es el puntapié inicial para el desarrollo de una cultura científica sólida en el país. Esta meta se ha convertido en el principal desafío del Programa Explora de CONICYT que, desde su creación en 1995, se ha dedicado a ser un puente entre el mundo de la ciencia y la comunidad, a través de distintas actividades y productos de divulgación y valoración científica.
“Educar, inspirándose en el pensamiento científico, permite desarrollar habilidades propias de la ciencia en los estudiantes, como lo son la resolución de problemas, la observación del entorno, la búsqueda de evidencia y la fundamentación”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa. El desarrollo de estas destrezas son el foco que orienta a Explora para idear instrumentos y actividades que consideran aspectos de ciencia y tecnología de manera transversal a las diferentes asignaturas, para una enseñanza integral de los estudiantes.
Trabajo codo a codo entre científicos y docentes
La iniciativa Cultura CTI estuvo dos años funcionando de forma piloto en un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Programa Explora. Con resultados exitosos, hoy, ya es política pública y cuenta con un variado catálogo de proyectos disponibles para ser trabajados entre científicos, profesores y toda la comunidad escolar. La novedad que ofrece Cultura CTI es que se trata de un trabajo basado en el co-diseño de actividades que se ajustan a la realidad de cada escuela. Profesores, estudiantes y directivos pueden acceder a la oferta científica disponible y escoger los proyectos que sean más atingentes a sus necesidades.
Ciencia desde la primera infancia
Tus Competencias en Ciencias es un taller práctico diseñado por el Programa Explora de CONICYT, dedicado a despertar las habilidades científicas en la primera infancia. Pensado para el trabajo con niños y niñas en edad preescolar, consta de una primera etapa de capacitación de educadores(as) de párvulos y un kit de herramientas que permiten realizar experimentos simples dentro del aula.
Gracias a su potencial impacto, durante el 2017 la Subsecretaría de Educación Parvularia firmó un convenio con el Programa Explora de CONICYT para fortalecer la implementación de este instrumento, considerado fundamental para formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de hacerse preguntas y razonar críticamente.
Capacitación docente: un eslabón primordial
Los campamentos científicos Explora VA! para docentes son espacios donde se invita a los profesores a ser agentes de cambio en sus escuelas, estimulando la creatividad en la forma de educar e inspirando a desarrollar metodologías nuevas, innovadoras y diferentes, que se adapten a las realidades de cada colegio y nivel. Este instrumento no solo considera a los profesores de ciencia, sino que reúne a todas las asignaturas, relevando el pensamiento científico como una forma de solucionar problemas comunes.