El programa Suma y Sigue, desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recibirá en octubre el galardón Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018 que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Desde hace 10 años, el galardón Hamdan bin Rashid Al-Maktoumdestaca iniciativas globales con resultados ejemplares en el perfeccionamiento docente y en incrementar la calidad de la educación. Por primera vez, Chile recibirá una distinción de esta envergadura en el ámbito educativo, tras ser seleccionada “Suma y Sigue”, iniciativa que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, triunfó porque es evolutiva y promueve la inclusión para los docentes de las regiones más distantes del país.
El premio será entregado el 5 de octubre en una ceremonia que se llevará a cabo en la celebración del Día Mundial de los Docentes, en la sede de la organización en París. “Ésta es una oportunidad única para consolidar y proyectar nuestro trabajo dándole visibilidad internacional, llegando a más docentes y así construir nuevas herramientas para utilizar en el aula escolar. Este reconocimiento nos llena de orgullo, entusiasmo y renueva nuestro compromiso de aportar a que niños y niñas tengan las oportunidades de aprender y disfrutar de las matemáticas”, explica Sofía Bustos, coordinadora de Proyectos del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, CMM.
Suma y Sigue, matemática en línea(SYS) es un programa de cursos en modalidad semipresencial quenace desde una colaboración entre el CMM y la División de Educación General del Ministerio de Educaciónen el año 2014, cuyo objetivo es capacitar a los profesores fortaleciendo sus conocimientos y así, mejorar la calidad de enseñanza y reducir la brecha socioecómica presente en esta asignatura.
“Chile requería un proyecto de formación docente de calidad y accesible a todos, centrado en el desarrollo de competencias profesionales para la enseñanza de la matemática y con atributos que permitieran su escalamiento nacional”, detalla Bustos.
Salomé Martínez, investigadora del CMM y directora de SYS comenta que “enseñar matemáticas a los niños y niñas es una tarea muy compleja. En los primeros años de escolaridad, que es cuando se comienzan a desarrollar las habilidades matemáticas y se cimientan las bases para el razonamiento abstracto, es clave que los profesores razonen y resuelvan problemas, conozcan y usen diferentes representaciones y modelen situaciones de la vida cotidiana”.
Estas clases tienen una modalidad semipresencial, algunos de ellos están alojados en la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile, que cuenta con un foro y tutor virtual que acompañará el proceso de evaluaciones online y también tiene sesiones presenciales donde se capacita el uso de la plataforma, se profundiza en las temáticas abordadas y se promueve la discusión y reflexión en torno a los contenidos de cada curso.
Sofía Bustos destaca que algunas de las proyecciones de Suma y Sigue son aumentar los recursos para el aula, de manera que la comunidad escolar pueda trabajar en conjunto actividades que permitan a los profesores incorporar la matemática en la sala de clases, promoviendo las habilidades del currículo y su uso en la vida cotidiana, así como extenderlo prontamente a la enseñanza media.