El campamento “Explora Va!” tiene como propósito fortalecer las competencias de educadores y educadoras de párvulos y de docentes de cualquier disciplina para apoyar la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas. Justo este principio es el que se destaca en la publicación científica de la reconocida revista LUMAT.
El paper destaca el rol que cumplen este tipo de iniciativas, desde la perspectiva de los profesionales participantes del campamento, cuyos testimonios son analizados por un equipo pedagógico, quienes reconocieron que el autoconocimiento profesional y la autoestima son fundamentales en la labor pedagógica.
Ronnie Reyes, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACH), fue parte de esta investigación y nos detalla que “las bitácoras arrojaron resultados reveladores respecto a aspectos que develaron los docentes que iban más allá de lo que proponíamos como objetivos iniciales de la actividad”.
Durante este proceso investigativo, el mayor desafío fue la casi nula información de otros estudios para contar con una base académica. “Es muy poco lo que hay en torno a los cambios que se producen en los docentes que participan en una instancia tan intensa como un campamento científico”, explica el académico de la UACH.
“El artículo da cuenta de que cualquier instancia de educación continua no solo debe estar vinculada a los conocimientos y competencias pedagógicas, sino que también debe buscar incorporar información sobre el autorreconocimiento profesional y la autoestima como elementos importantes de la labor pedagógica”, destaca el investigador.
Para Ronnie Reyes esta publicación destaca la contribución de este tipo de actividades para docentes y su trayectoria profesional, además de “evidenciar que las actividades que promueve Explora tienen efectos positivos en los beneficiarios”.
La Directora del programa Explora, Marcela Colombres, enfatizó el valor de esta publicación, señalando que “este tipo de publicaciones son muy importantes para nosotros, ya que refuerzan nuestro concepto de aprendizaje cruzado desde nuestros equipos regionales y nos ayudan a tener evidencias para poder ir co-definiendo nuestras estrategias”.
“En este caso sobre la importancia de la identidad docente y como los campamentos Explora Va! permiten generar un espacio de reflexión significativo y análisis crítico para el desarrollo de competencias científicas en sus comunidades educativas”, agrega Colombres respecto a esta publicación sobre los campamentos con docentes.
Puedes leer la investigación en: https://journals.helsinki.fi/lumat/article/view/1398
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