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En el marco del Programa Para Primeras Edades (PIPE) 2024 de PAR Explora Antofagasta, las equipos pedagógicos compuestos por educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de la Región de Antofagasta han estado participando en diversos talleres de Metodologías Activas, que abordan los principios y competencias Explora, asociándose a las distintas actividades potenciando con ello una disposición de apertura a la experiencia. Asimismo, las sesiones de Metodología Indagatoria se enfocan en comprender cómo aplican y ejecutan las actividades PIPE, considerando la focalización, la exploración, la reflexión y aplicación de los distintos módulos que los equipos pedagógicos seleccionen para la ejecución durante el periodo del proyecto.
Durante el año 2024, la educadora de párvulos Paulina fue una de las profesionales PIPE que participaron en diversos talleres dirigidos por el Dr. José Luis Carvajal, especialista en Educación General Básica de la Universidad Católica del Norte.
Paulina destacó el impacto positivo que estos talleres han tenido en su práctica diaria: “Hemos estado trabajando en cómo responder a las preguntas de los niños y en la planificación de nuestras actividades. En esta etapa inicial, estamos enfocándonos en recuperar los conocimientos previos de los niños, motivándolos y acercándolos al mundo de las plantas. Nos gustaría que cada niño tenga una planta en su habitación y aprenda a cuidarla según sus características, promoviendo así una conexión más profunda con la naturaleza”.
De esta manera, el Programa Para Primeras Edades (PIPE) de PAR Explora Antofagasta se enfoca en desarrollar competencias en los equipos pedagógicos. Mediante talleres especializados y un enfoque en metodologías activas e indagatorias, como en los que ha participado la educadora Paulina, el programa busca fortalecer las habilidades de los niños y niñas e integrar diversas actividades en el aula. Estos conocimientos no solo enriquecen las prácticas diarias de las educadoras y técnicos en educación parvularia, sino que también facilita una conexión más significativa entre las y los niños y su entorno, fomentando una comprensión más profunda del mundo natural.
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