Home / Antofagasta / Noticias
El jueves 3 de agosto, se realizó el segundo acompañamiento al equipo pedagógico del Jardín Infantil “Cappin Pahnir” de Talabre, en el marco del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE). El objetivo de esta reunión fue fortalecer las competencias científicas de los educadores, con el fin de mejorar el aprendizaje de las y los más pequeños. La profesional de Rutas Formativas de PAR Explora Antofagasta, Albina Hidalgo, conversó con las técnicas en educación parvularia, Tamara Anza y Nicol Morales, sobre el progreso en la implementación de metodologías indagatorias con su equipo de párvulos.
PIPE de PAR Explora, busca desarrollar en los niños y niñas las competencias necesarias para comprender su entorno desde la primera infancia, a través de módulos de aprendizaje en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Durante esta reunión, se revisó el avance en la planificación y aplicación de actividades relacionadas con el módulo “Jardín de la Abuela Clorofila”, enfocado en el área de Ciencias Naturales y el reciclaje.
Una de las actividades destacadas fue “Crece Planta Crece”, donde las y los niños participaron activamente en el reciclaje de juguetes, transformándolos en maceteros. A través de este proceso, las y los niños aprendieron sobre el cultivo de plantas, desde la preparación del suelo hasta la siembra de semillas, analizando día a día los cambios en su crecimiento.
“Estamos en la etapa de reflexión, donde planificamos cómo dialogar con las y los niños sobre lo aprendido y observado en el proceso”, comentó Nicol Morales. Las técnicas en educación parvularias también han comenzado a documentar su progreso en el dossier PIPE, una herramienta que permite evidenciar el desarrollo de competencias técnicas y transversales en las y los pequeños.
Este acompañamiento pedagógico resalta la importancia de la indagación científica en la educación parvularia y el compromiso de las educadoras por fomentar un aprendizaje significativo desde las primeras edades, impulsando la curiosidad natural de las y los más pequeños para explorar y comprender el mundo que les rodea.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES