Home / Antofagasta / Noticias
Interesantes temas debatirán los estudiantes de los ocho establecimientos que participan del Primer Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología, organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Antofagasta junto al CICITEM, con el apoyo de Región Fértil y la Corporación Cultural de Antofagasta.
La segunda jornada del torneo se realizará este jueves 7 de agosto, de 9 a 11:30 horas y de 15 a 17:30 horas, en el Salón Auditorio Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta. Durante la jornada, los equipos representantes de cada establecimiento debatirán sobre temáticas de ciencia, como la presencia de mercurio en las vacunas, desarrollo económico versus cuidado del medio ambiente, el sacrificio de animales para estudios científicos, y el efecto que las redes sociales tienen en la comunicación y si potencian el bullying entre los adolescentes.
Los establecimientos participantes son el Liceo Andrés Sabella, el Liceo Mario Bahamode, el Colegio San Patricio, Netland School, el Instituto Superior de Comercio, el Colegio Corazón de María, el Liceo Domingo Herrera y The Giant School. Los equipos deberán debatir en la bancada a favor o en contra de la temática. Además, cada establecimiento debe presentar un equipo investigador, quienes presentan el tema a debatir y entregan la base teórica para que los estudiantes comiencen el debate argumentativo.
El torneo busca que los participantes fortalezcan sus habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto, mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada del problema. Esta metodología se conoce como Debate Argumentativo, y fue adaptada por los proyectos EXPLORA CONICYT de las regiones de Tarapacá y Metropolitana Norte desde el modelo de debates de la Universidad Diego Portales.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES