El Jardín Infantil Rayito de Sol de Antofagasta, dependiente de la fundación INTEGRA, realizó la socialización del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), donde se dio a conocer el trabajo desarrollado durante el año en el módulo piloto de Artes, destacándose como uno de los tres establecimientos de la región que implementaron esta nueva propuesta metodológica en 2025. La actividad reunió a familias, equipo educativo y comunidad del jardín para compartir los aprendizajes construidos por las niñas y los niños a través de experiencias basadas en la exploración, la creatividad y el pensamiento indagatorio.
Durante la jornada, los apoderados recorrieron una exposición con fotografías, materiales y productos de las experiencias realizadas por los párvulos. Cada stand permitió visualizar cómo se desarrollaron las distintas etapas del módulo y el rol activo que tuvieron los niños y niñas en la construcción de conocimiento artístico y científico.
Uno de los momentos más llamativos fue la dinámica de luces y sombras, donde familias y estudiantes experimentaron con la proyección de figuras, observando cómo su tamaño cambiaba según la cercanía o lejanía respecto a la fuente de luz.
En este contexto, la apoderada Angélica Galleguillos valoró la experiencia, destacando: “Es muy entretenido, increíble ver cómo los niños y niñas pueden aprender sobre lo que vivieron en la sala; que si uno se acercaba era más grande, más chica la sombra… todo muy bien. Mi hijo ha llegado a la casa contando de la experiencia que tienen en el jardín”.
La directora del establecimiento, Janet Rubio, enfatizó el aporte del programa al proceso formativo del jardín: “La experiencia PIPE vino a indagar un poco en lo que es la educación transformadora. Hoy en día tenemos un cambio de referente curricular y esto nos ha traído muchas herramientas. La reflexión ha crecido y las experiencias están mucho más abiertas a que el niño sea el protagonista. Nuestros ambientes ahora permiten que él elija dónde quiere trabajar; ya no estamos encasillados en la sala”.
Además, destacó el trabajo institucional realizado: “Hemos ambientado todos nuestros patios y sectores para que, a través de esta educación transformadora, los niños logren aprendizajes de calidad. Con PIPE hemos indagado mucho en esto y son herramientas que nuestras tías han adquirido con mucho conocimiento”.
Por su parte, la educadora a cargo del nivel medio mayor, Daniela Leiva, resaltó el impacto del módulo piloto: “Este camino ha sido muy significativo para los niños y niñas, pero también para el equipo educativo y las familias. Fuimos pioneros en este módulo y ellos pudieron experimentar distintas fases sustentadas desde el arte, disfrutando desde la corporalidad, la expresión y la investigación indagatoria”.
La educadora también destacó el acompañamiento formativo: “Fue un apoyo permanente y muy acogedor. Agradecemos la capacitación entregada, donde no solo la educadora pudo liderar el proceso, sino que todo el equipo educativo adquirió herramientas para aplicar esta nueva metodología”. Finalmente, añadió: “Los niños egresan, pero sin duda los que vendrán vivirán experiencias igual de significativas el próximo año con PIPE”.
El encuentro finalizó con un emotivo reconocimiento a los párvulos. El establecimiento entregó diplomas de participación a cada niño y niña, mientras que el PAR Explora Antofagasta obsequió un gorro PIPE como recuerdo de su paso por el programa y su participación en este módulo pionero.