Jardín Infantil Lautarito fortalece competencias pedagógicas y aprendizajes en CTCI a través de PIPE

Jardín Infantil Lautarito fortalece competencias pedagógicas y aprendizajes en CTCI a través de PIPE

En el segundo acompañamiento del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), el Jardín Infantil Lautarito de Antofagasta ha desarrollado un proceso formativo que evidencia el compromiso del equipo pedagógico con el fortalecimiento de competencias profesionales y la promoción del aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) desde la primera infancia.

La educadora de párvulos, Katisa Albanez Espoz, ha liderado la implementación de experiencias educativas contextualizadas en el establecimiento, que han permitido adaptar los módulos propuestos por PIPE a las características de las niñas y los niños, priorizando la inclusión, la curiosidad científica y el desarrollo progresivo de habilidades cognitivas.

A través de experiencias como “Pingüinos al agua” y “Uniendo islas”, se han abordado conceptos como flotación, estados de la materia y diseño estructural, promoviendo la exploración activa y el pensamiento crítico. 

El acompañamiento ha sido también una instancia de análisis y toma de decisiones pedagógicas, el equipo ha realizado ajustes en las competencias y objetivos de aprendizaje, con el fin de asegurar la pertinencia y viabilidad de las experiencias, considerando las condiciones del aula y las necesidades específicas del grupo. Este proceso ha permitido visibilizar el rol activo de los equipos pedagógicos en la planificación, ejecución y evaluación de experiencias indagatorias.

Asimismo, se ha evidenciado el protagonismo de las niñas y los niños en la construcción de conocimiento, mediante la formulación de hipótesis, el uso de materiales diversos y la incorporación de nuevos conceptos surgidos en la fase de exploración. Estos elementos han sido integrados en la planificación como parte del proceso reflexivo y metacognitivo que promueve PIPE.

El Jardín Lautarito continúa avanzando en la implementación del programa, consolidando prácticas pedagógicas que favorecen el aprendizaje significativo en CTCI y fortalecen el vínculo entre la educación parvularia y el desarrollo científico de los primeros años.

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