PAR Explora Antofagasta continúa impulsando experiencias educativas innovadoras en primera infancia. En esta oportunidad, el Jardín Infantil Caracolito de Mejillones —uno de los tres establecimientos que eligieron implementar el módulo piloto de artes del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)— fue protagonista de una socialización que permitió compartir aprendizajes y visibilizar las competencias desarrolladas por el equipo pedagógico y los párvulos a lo largo del proceso.
La jornada, que integró procesos de indagación, creatividad y exploración del entorno, reflejó los avances alcanzados durante el año. La directora del establecimiento, Virginia Araya, destacó el impacto educativo del programa: “Ha sido una experiencia muy significativa, tanto para las y los niños como para el equipo educativo, hemos ampliado nuestros conocimientos gracias al acompañamiento y las capacitaciones, y los párvulos han sido protagonistas de sus propios aprendizajes, indagando, socializando y compartiendo con sus familias”, agregó.
Asimismo, la educadora Daniela García valoró el desarrollo de competencias socioemocionales y expresivas que emergieron durante el trabajo: “Ellas y Ellos disfrutaron mucho, se motivaron y aprendieron a reconocer y expresar sus emociones de manera adecuada. Fue un módulo hermoso, que permitió trabajar con materiales reciclables y con la participación activa de las familias,” comentó.
La socialización evidenció cómo, a través del módulo de artes, los párvulos desarrollaron habilidades propias del enfoque CTCI: observación, experimentación, comunicación de emociones, trabajo colaborativo y creatividad aplicada. Al mismo tiempo, las educadoras fortalecieron competencias pedagógicas asociadas a la indagación, el diseño de experiencias significativas y el acompañamiento reflexivo.
De esta forma, la experiencia del Jardín Infantil Caracolito reafirma el compromiso del PAR Explora Antofagasta con la innovación educativa desde la primera infancia, promoviendo iniciativas que permiten que niños y niñas participen activamente en procesos creativos, científicos y expresivos que enriquecen su desarrollo integral.
Con acciones como esta, PAR Explora continúa acercando la ciencia, el arte y la creatividad a toda la comunidad, poniendo en valor el rol de los equipos pedagógicos y el aprendizaje temprano en CTCI.