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Hoy 10 de octubre, se realizó el segundo acompañamiento pedagógico del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024 al equipo pedagógico perteneciente al Jardín Infantil de la Escuela Arturo Prat Chacón. Este encuentro, realizado de forma online, contó con la participación de la educadora de educación parvularia Claudia Cuello, la técnico en educación parvularia Andrea Hernández y la profesional Albina Hidalgo de PAR Explora Antofagasta.
Durante la reunión, el equipo pedagógico revisó la planificación y los avances de las actividades, además de socializar el Dossier PIPE 2024, donde se registran las tareas realizadas para recibir retroalimentación del programa. El trabajo se centra en el módulo “El jardín de la abuela Clorofila”, específicamente en la actividad número cuatro, titulada “Tan chiquitita como unas pepitas”.
Previo a esta reunión, las y los niños realizaron una visita al invernadero, donde pudieron observar el proceso de cuidado de plantas y flores. Las educadoras desarrollaron actividades que promovieron preguntas motivadoras en sus estudiantes, vinculando conceptos aprendidos en los talleres de Metodología Indagatoria de PIPE. Durante la exploración, las y los pequeños utilizaron sus sentidos y trabajaron con materiales concretos, como la estructura y el sistema de riego del invernadero, que regulan la temperatura y aseguran el crecimiento de las plantas.
Las próximas etapas de esta actividad incluirán la Reflexión y Comunicación de la experiencia, donde los niños y niñas realizarán exposiciones grupales sobre lo que aprendieron en el invernadero, utilizando los conceptos aprendidos. De esta manera, PAR Explora Antofagasta busca impulsar y fortalecer las competencias CTCI en jardines infantiles de comunas urbanas y rurales de la Región de Antofagasta.
Claudia Cuello expresó su agradecimiento por la orientación recibida en la reunión y el apoyo de PAR Explora Antofagasta, indicando que “pudimos aclarar dudas y ahora nos queda más claro cómo vamos a planificar las actividades para los niños y niñas, y poder completar el Dossier”. Así, los pequeños de Tocopilla continúan su camino explorando y fortaleciendo sus competencias técnicas y transversales en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
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