Con el objetivo de fortalecer las prácticas pedagógicas en aula desde un enfoque territorial, científico y colaborativo, el PAR Explora Antofagasta desarrolló el Campamento Explora Va!, una experiencia formativa intensiva dirigida a profesoras, profesores y educadoras de párvulos de la región que se desempeñan en aula. La iniciativa se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de enero en San Pedro de Atacama, reuniendo a 30 docentes de distintos territorios en un formato de internado educativo.
Durante cinco días, las y los campistas participaron de un proceso formativo centrado en el desarrollo de competencias técnicas y transversales, vinculadas a la investigación, la innovación educativa y el aprendizaje activo, siempre en diálogo con el territorio y su identidad.
El día 1, bajo el sentido “Yo, mi entorno, mi comunidad”, estuvo enfocado en el valor de las preguntas como base de la investigación escolar. Las y los docentes conformaron seis comunidades de trabajo, crearon lienzos identitarios y recibieron un desafío pedagógico que guió el trabajo colaborativo durante todo el campamento.
El día 2, “La ciencia de las preguntas”, profundizó en la formulación de preguntas significativas a partir de una salida a terreno al sector de Hierbas Buenas y al Valle del Arcoíris, donde el entorno se transformó en un aula abierta. La jornada culminó con el taller “Naturaleza de las Ciencias y confiabilidad de las fuentes”, a cargo de la académica Dra. Nielka Rojas, de la Escuela de Educación de la UCN.
El día 3, “Con las manos en las ciencias”, estuvo dedicado al diseño de proyectos de investigación e innovación educativa, guiado por el biólogo y comunicador científico Sergio Villagrán, fortaleciendo la planificación, la colaboración y la aplicación de metodologías activas en contextos escolares.
El día 4, “Cuando los datos hablan”, se centró en el análisis e interpretación de información científica y su comunicación, mediante un taller liderado por la directora del PAR Explora Antofagasta, profesora Olga Hernández Gallo. Por la tarde, las y los docentes realizaron una salida al Valle de la Luna, para luego cerrar la jornada con la ceremonia simbólica “Mar y cerros”, guiada por la banda Indio de Todas las Tribus, instancia de reflexión y compromiso donde las y los campistas conectaron la experiencia vivida con dimensiones socioemocionales de su práctica pedagógica y asumieron compromisos colectivos para fortalecer la colaboración y la innovación educativa en sus comunidades.
Finalmente, el día 5, “El lenguaje de compartir”, invitó a valorar la comunicación del conocimiento como una práctica social y educativa, explorando distintos lenguajes para llevar la ciencia al aula. En este contexto, la directora del PAR Explora Antofagasta destacó que “este campamento realmente tenía el sentido de entregar herramientas pedagógicas para poder trabajar con la metodología activa, específicamente en el aprendizaje basado en proyectos”.
La experiencia fue ampliamente valorada por las y los participantes. Bastián Olivares, docente de Física y Química del Liceo Juan Cortés Monroy Cortés de Taltal, señaló que “ha sido una muy bonita experiencia, conociendo a más profesores y seguir aprendiendo estrategias que podamos llevar al aula, para mejorar como docentes y que nuestros estudiantes mejoren sus aprendizajes”.
Por su parte, Muriel Fuenzalida, docente de Biología y Ciencias para la Ciudadanía del Liceo Minero América de Calama, comentó que “fue una experiencia única, transformar este lugar en un aula para nosotros. Es importante que los profesores nos actualicemos y aprendamos de otros y otras”. En tanto, José Luis Vera Lillo, docente de Matemática de la Escuela Paranal G-107 de Paposo, destacó el valor del trabajo colaborativo, señalando que “fue una instancia bastante productiva que fortaleció el trabajo pedagógico junto a profesores de otros territorios”.
El Campamento Explora Va! reafirma el compromiso del PAR Explora Antofagasta con el fortalecimiento del ecosistema educativo regional, reconociendo que la transformación de los aprendizajes no solo ocurre en las y los estudiantes, sino también en quienes enseñan. Al potenciar a las y los docentes como agentes de cambio, se amplía el impacto de la educación científica, promoviendo aulas más críticas, conectadas con el territorio y orientadas a una formación integral para las comunidades de la Región de Antofagasta.