Niños y niñas transforman su escuela en una feria local con la socialización PIPE “La Vega en mi escuela”

Niños y niñas transforman su escuela en una feria local con la socialización PIPE “La Vega en mi escuela”

La Escuela República de Argentina D-90 de Antofagasta realizó su jornada de socialización del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), donde los párvulos del segundo nivel de transición presentaron “La Vega en mi escuela”, una experiencia adaptada del módulo PIPE de Ciencias Sociales: “Ciudad en mi jardín”, a la realidad cotidiana de sus familias, resaltando los elementos que componen y dan identidad a su entorno más cercano.

Durante la actividad, los niños y niñas protagonizaron una feria interactiva inspirada en el tradicional espacio comercial donde muchos de sus padres trabajan. A través de juegos simbólicos y exploración guiada, recrearon dinámicas propias de La Vega: venta de productos, reconocimiento de utensilios, uso de pesas y manejo de billetes, evidenciando competencias propias del pensamiento científico, la observación, el lenguaje, la clasificación y la resolución de problemas.

La educadora de párvulos Evelyn Vega, encargada de llevar adelante el proceso PIPE en el establecimiento, destacó el profundo valor educativo de esta experiencia.
“Fue un proceso súper enriquecedor desde el comienzo. Nos basamos en un proyecto de La Vega porque es la realidad más próxima que tienen nuestros niños y niñas. Sus papás trabajan ahí, quisimos traer todo ese aprendizaje a la escuela y realizarlo a través del juego, que es la forma lúdica donde más aprenden… fue una experiencia muy enriquecedora: aprendieron conceptos de los vendedores, cómo gritaban, qué vendían, las pesas, el uso de billetes, daban vuelto a su manera, pero lo hacían igual”, señaló.

Asimismo, la educadora destacó el rol del acompañamiento realizado por el equipo PIPE.
“Es un apoyo 100%, fundamental… sin el apoyo de la señora Albina (Ejecutora de Ruta PIPE) y de todo el equipo Explora no hubiésemos podido avanzar en esto. Nos orientaban, nos daban ideas para aportar a nuestro proyecto… fue fundamental y muy enriquecedor. Ojalá se siga aplicando el resto de los años porque para nuestros niños son importantes estos proyectos”, agregó.

La curriculista del establecimiento, Carolina Segura, también valoró la articulación interna entre el equipo pedagógico y la asesoría PIPE.
“Desde el minuto uno hemos estado apoyando al equipo pedagógico, diseñando, elaborando la estrategia y las planificaciones de todas las experiencias de aprendizaje de nuestros queridos párvulos… llena de satisfacción y esperamos seguir trabajando con ustedes para involucrar a más colegas”, afirmó.

La socialización “La Vega en mi escuela” es un reflejo del impacto de PIPE en el desarrollo de competencias científicas, comunicativas, matemáticas y socioemocionales desde la primera infancia. A través del juego, la indagación y la exploración de su entorno, los niños y niñas del D-90 demostraron cómo la ciencia puede nacer en los espacios más cotidianos, transformando la realidad local en un laboratorio vivo de aprendizaje. 

Con iniciativas como ésta, el PAR Explora Antofagasta reafirma su compromiso con una educación que promueve la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad, acompañando a los equipos pedagógicos en la construcción de experiencias significativas y fortaleciendo el ecosistema escolar CTCI en toda la región.

Saltar a la barra de herramientas