Niños y niñas exploraron el cuidado animal con PIPE en la Escuela Humberto González Echegoyen

Niños y niñas exploraron el cuidado animal con PIPE en la Escuela Humberto González Echegoyen

La Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 de Antofagasta realizó su jornada de socialización del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instancia en la que educadoras y estudiantes presentaron los avances y aprendizajes desarrollados a través del módulo de Ciencias Naturales, “Refugio Animal: al cuidado de los animales”.

Durante la actividad, la educadora de párvulos Carla Maya destacó el impacto positivo que ha tenido PIPE en el desarrollo de las niñas y niños de su comunidad escolar. “Las experiencias de PIPE han sido una guía fundamental para aplicar el método indagatorio, nos entrega herramientas y orientaciones que permiten fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo científico desde la primera infancia”, señaló.

El trabajo desarrollado por el equipo pedagógico evidenció la aplicación de estrategias vinculadas a la observación, formulación de preguntas y exploración activa, competencias clave dentro del enfoque indagatorio. Este proceso también representó un desafío enriquecedor para las educadoras, quienes fortalecieron sus prácticas para acompañar a los niños y niñas en su rol protagónico dentro del aprendizaje.

En cuanto a los resultados observados, la profesional enfatizó que las y los estudiantes han logrado avances significativos en competencias comunicativas y cognitivas, señalando que han aprendido nuevas palabras, a expresarse mejor y a sentirse protagonistas de su propio proceso. El módulo de Ciencias Naturales: “Refugio Animal al cuidado de los animales”,  permitió además que los párvulos se acercaran al cuidado del entorno y al bienestar animal, integrando conocimientos científicos con experiencias significativas.

La jornada reafirma el compromiso del PAR Explora Antofagasta con la formación científica temprana, promoviendo espacios que fortalecen la enseñanza basada en la indagación y consolidan redes de colaboración entre docentes y equipos directivos. Estas instancias no solo visibilizan el trabajo realizado en las aulas, sino que también contribuyen a enriquecer las metodologías y potenciar el desarrollo integral de niñas y niños desde la ciencia, la curiosidad y la exploración.

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