Jardín Infantil Caracolito de Mejillones avanza en el Programa PIPE con nuevas experiencias educativas

Jardín Infantil Caracolito de Mejillones avanza en el Programa PIPE con nuevas experiencias educativas

El Jardín Infantil Caracolito de la comuna de Mejillones continúa fortaleciendo su participación en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta. Durante el segundo acompañamiento realizado al establecimiento, se evaluaron y compartieron los avances alcanzados por el equipo pedagógico, destacando las competencias científicas trabajadas en el aula y la motivación de los niños y niñas en actividades de indagación vinculadas a sus intereses cotidianos.

En este espacio, las educadoras reflexionaron sobre el impacto de actividades como la búsqueda de tesoros familiares y el dibujo sobre la familia, las cuales permitieron que los párvulos desarrollen  sus habilidades en las etapas de focalización, exploración y reflexión. Dichas fases, propias de la metodología indagatoria PIPE, favorecen que los niños y niñas desarrollen competencias relacionadas con la curiosidad, la observación, la comunicación y la capacidad de relacionar conceptos con su entorno inmediato.

Un aspecto innovador en esta etapa fue la incorporación de nuevos conceptos asociados a la reutilización y el reciclaje. Las educadoras invitaron a las familias a realizar en conjunto una búsqueda de objetos en desuso que tuvieran valor o significado dentro del hogar, reflexionando con las y los niños sobre los recursos disponibles en su entorno familiar.

La actividad incluyó identificar qué elementos son importantes de conservar —idealmente restaurar— y cuáles ya no cumplen una función, pero que sí pueden ser reutilizados o reciclados. Este ejercicio permitió que los párvulos no sólo reconocieran la importancia del cuidado de los recursos, sino que también pusieran en práctica competencias relacionadas con la indagación, el pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables con el medioambiente.

Las experiencias compartidas evidencian también el valor de la participación familiar en el proceso, ya que iniciativas como la búsqueda de tesoros en casa fortalecieron el vínculo entre el aprendizaje escolar y la vida cotidiana, motivando a los niños a compartir y reflexionar sobre sus hallazgos.

El balance del acompañamiento fue positivo, destacando el compromiso del Jardín Infantil Caracolito por mantener un proceso pedagógico continuo y centrado en las competencias del PIPE. De esta manera, el establecimiento reafirma su compromiso con la enseñanza activa de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI) desde la primera infancia.

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