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Niños y niñas de la Región de Antofagasta desarrollan competencias en CTCI a través del PIPE 2024

pipe 8 octubre
  • 16 Octubre, 2024

En el marco del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2024, la Ejecutora de Rutas Formativas de PAR Explora Antofagasta, Albina Hidalgo, realizó un segundo acompañamiento pedagógico a los equipos PIPE de jardines infantiles pertenecientes a las comunas de Mejillones, Sierra Gorda y Antofagasta, con el objetivo de revisar los avances en la planificación y ejecución del proceso de metodología indagatoria que se encuentran desarrollando con niños y niñas de educación parvularia.

En la reunión participaron la Directora de la Escuela Especial de Lenguaje Nazareth de Antofagasta, Paulina Castillo; la Educadora de Párvulos Jacqueline Tapia y la Técnico Asistente en Educación Parvularia, Daniela García, del Jardín Infantil “Caracolito” de Mejillones; la Educadora de Párvulos del Jardín Infantil “Flor del Desierto” de Sierra Gorda, Paulina Ossandón  y la Técnico Asistente en Educación Parvularia del mismo establecimiento, Cecilia Perez.

Durante el encuentro, que se realizó de manera online, se presentó el Dossier PIPE 2024, una herramienta clave que permite a los equipos pedagógicos registrar y verificar el avance de las actividades educativas dirigidas a los más pequeños. Este documento busca que las prácticas pedagógicas se alineen con los objetivos del programa y se desarrollen de manera efectiva.

Las profesionales compartieron los avances logrados durante este periodo de ejecución. Paulina Castillo comentó que en su jardín, los niños y niñas están indagando en un módulo de Ciencias Naturales, centrado en la implementación de un huerto escolar. Por su parte, Daniela García destacó que en el “Jardín Caracolito” de Mejillones, las y los pequeños están explorando la importancia de las plantas terrestres y acuáticas, desarrollando así sus competencias en Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Además, las integrantes de los equipos pedagógicos subrayaron la relevancia de los talleres PIPE, enfatizando la necesidad de crear más instancias como estas, dado que actualmente existen más recursos disponibles para la educación básica y media.

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