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• La instancia reunió a más de 60 profesionales, quienes además comprometieron y proyectaron el trabajo que realizarán el 2024 en el marco del Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta.
Con el arribo de docentes, educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia hasta San Pedro de Atacama, se iniciaron las jornadas “COMUNICACiencias: mesas colaborativas”, encuentro interregional de socialización que se realizó con profesores guías de los proyectos de Investigación e Innovación Escolar IIE y equipos pedagógicos del Programa de Indagación para Primeras Edades PIPE de toda la región de PAR Explora Antofagasta. Instancia en donde primó la territorialidad y el principio de descentralización, al desarrollar esta actividad de cierre tan relevante en una localidad distinta a la capital regional.
Las actividades comenzaron con una simbólica ceremonia de “Permiso a la Tierra”, que contó con la presencia de todas y todos los participantes, que con gran respeto siguieron el ancestral rito, para luego dar paso a una foto grupal que dejó evidencia la presencia de más de 60 profesionales en este encuentro, quienes luego de una serie de actividades diseñadas para fortalecer las competencias y principios Explora, focalizadas en juegos de confianza y comunicación efectiva, pudieron disfrutar de una entretenida cena al aire libre.
Un espacio en donde nuevamente se reforzaron los principios Explora; equidad de género, diversidad cultura, inclusión, comunicación efectiva y descentralización.
Segunda Jornada
En tanto la segunda jornada consideró actividades por separado para docentes guía IIE y equipos pedagógicos PIPE, enmarcado en un trabajo transdisciplinar, fomentando la socialización y democratización del conocimiento. En esta línea las y los profesionales que formante parte de IIE realizaron un prolífico trabajo, junto al biólogo y comunicador científico, Sergio Villagrán, orientado a fortalecer y desarrollar las habilidades a través de ejercicios prácticos, así como metodologías, propuestas de valor e hipótesis, todas actividades destinadas a reafirmar la comunicación efectiva de los proyectos realizados durante el periodo.
Una instancia que fue valorada por los presentes, quienes con estas herramientas pueden continuar promoviendo entre sus estudiantes proyectos orientados en disciplinas como Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Humanidades. Todo en el marco de una jornada orientada a la reflexión y socialización sobre la propuesta de valor a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que tienen los proyectos en IIE.
En paralelo los equipos pedagógicos PIPE trabajaron al aire libre, junto al Doctor en Ciencias José Luis Carvajal, el modelo indagatorio para el desarrollo de competencias Explora, el cual comprendió la caracterización de organismos vivos, y observación del territorio para potenciar el conocimiento y comprensión del mundo que las y los rodea por medio de la pertinencia territorial. Trabajo que reforzó las competencias abordadas en este 2023 como fueron “actuar con curiosidad” y “descubrir alternativas de solución” junto con socializar el conocimiento como aporte para un diálogo efectivo.
Para Olga Hernández, directora de PAR Explora Antofagasta, esta fue una gran forma de cerrar los trabajos por este año, destacando el trabajo en mesas colaborativas, en el marco de un proceso de gran enriquecimiento “Este trabajo nos ha permitido trabajar con las distintas comunidades permitiendo la participación y el aprendizaje dónde hemos podido demostrar que tanto la ciencia como la tecnología están alcance de todas y todos sin importar su género, su lugar de origen o su condición social’’
En el caso del trabajo realizado por los profesores IIE, el Biólogo Sergio Villagrán, indicó que la metodología que se usó buscaba que los proyectos de los profesores, tanto de innovación como de investigación estuvieran en marcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas (ODS). “La idea es poder conectar dentro de las problemáticas globales que tiene el mundo y el país, y llevarlos a que se den cuenta de estas problemáticas y ver de qué manera pueden estar respondiendo alguno de estos objetivos, lo que, a su vez se conecta con los principios Explora, permitiéndoles ver que el trabajo que realizan con sus estudiantes también responde a estas temáticas”
Docentes y Equipos Pedagógicos
Para Katherine Ortuño profesora de la Escuela Ecológica D138 de Antofagasta “esta ha sido una jornada maravillosa que nos ha permitido compartir el conocimiento e interactuar, además de mostrar la forma como se está trabajando con los niños y también nos ha permitido tener el espacio adecuado para el intercambio de ideas”.
En el caso de Francisca Mardones, profesora del Liceo Juan Cortés Monrroy Cortés de Taltal, destacó lo enriquecedora de la jornada, la que además ha demostrado transversalidad en las diversas áreas del saber “Este proyecto de verdad es super interesante para poder mejorar nuestras prácticas pedagógicas, y si nosotros creemos en los niños, también podemos creer en el desarrollo de nuestro país”
En relación con el trabajo desarrollado en el marco de PIPE las educadoras y técnicos en educación parvularia, también se mostraron satisfechas con las actividades, Paulina Ossandón, directora del Jardín Flor del Desierto de Sierra Gorda, indicó que, “esto ha sido fantástico, nunca había asistido a una experiencia así, más en un entorno natural tan enriquecedor que nos ayuda a potenciarnos y a visualizar cómo podemos llevar mejores aprendizajes a los niños y niñas en los jardines infantiles”
En tanto, Virginia Araya, directora del Jardín Caracolitos de Mejillones también expresó su satisfacción con la actividad “esta ha sido una experiencia de aprendizaje y crecimiento muy significativa, el poder volcar experiencias innovadoras que les despierta a los niños esa curiosidad de aprender y de indagar explorar conocer a través de aprendizajes muy distintos donde ellos pueden crear sus propias preguntas e interactuar son experiencias y una guía que nos han dado que son muy valiosas”
Encuentro de socialización “COMUNICACiencias: mesas colaborativas” que concluyó con un gran almuerzo al aire libre, y una instancia final en donde junto a sus facilitadores dieron vida a un intercambio de experiencias y reflexión respecto a los desafíos para este 2024.
El Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, busca fortalecer las competencias en Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación CTCI de las comunidades educativas además de orientar y promover entre los jóvenes disciplinas como las Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Humanidades.
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