Cerca de 35 niños y niñas del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, pudieron participar de una entretenida excursión al sector costero sur de dicha comuna, luego de que el año recién pasado el estudiante del 5° básico A, Benjamín Espinoza, fuese el ganador por segunda vez consecutiva del premio Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”, lo que permitió a él y a su curso disfrutar de una excursión científica el pasado día viernes 23 de marzo, actividad llevada a cabo por el Proyecto Asociativo Regional , PAR Explora de CONICYT Antofagasta.
Interactuar en terreno, sacarlos de las aulas y comprobar las teorías es el objetivo de estas excursiones que buscan acercar a los estudiantes a la naturaleza.
“Visitar una playa que nunca había conocido y ganar el premio nuevamente entre tantas escuelas es sensacional, me siento satisfecho por mi curso con el que pudimos disfrutar esta salida a conocer nuevos lugares”, fueron las impresiones de Benjamín quien además, ganó tres libros para aprender más sobre la naturaleza.
Pese a que el premio se lo adjudicó Benjamín, todo su curso pudo participar de esta salida a terreno, que contó con la colaboración científica del Dr. Mario Esparza, quien se desempeña en el Laboratorio de Biominería del Departamento de Biotecnología de la Universidad Antofagasta, enseñando a los estudiantes durante la excursión a hacer un muestreo de las aguas de la playa, para determinar contaminantes en el sector.
En la visita, a Caleta Indígena, el curso fue acompañado por el profesor jefe y los padres del ganador, quienes felicitaron la iniciativa “Es una forma muy linda para enseñar a los niños a cómo cuidar el medioambiente, somos partidarios del aprender en la práctica, mostrarles a los niños a conocer la naturaleza y desconectarlos de los aparatos tecnológicos”, comentó Raúl Espinoza, padre de Benjamín.
Finalmente, Patricio Contador profesor jefe del curso, dio a conocer como ha sido su experiencia al trabajar con el equipo del PAR Explora Antofagasta “Con la metodología de trabajo que conllevaba la construcción del álbum, logramos que los alumnos compartieran con los demás, y de esta forma afiataron lazos para lograr su objetivo”, concluyó.