La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujer y la Niña en la Ciencia como una forma de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Para destacar el trabajo de las mujeres chilenas en la ciencia e invitar a las niñas y jóvenes a interesarse por estas áreas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, llegó hasta el Terminal Turbus Alameda para que los pasajeros conozcan a través de la lectura, la historia y los aportes de importantes mujeres científicas.
En la sala de embarque de este lugar se instalaron tres tótem desde los que se pueden descargar, mediante código QR, una lista de 25 títulos de libros relacionados con ciencia, mujeres y lectura infantil. Estos títulos fueron seleccionados especialmente por la Biblioteca Pública Digital para celebrar la fecha y poner a disposición, de manera gratuita para todas las personas, una oferta literaria específica ideal para los últimos días de la época estival. Para acceder a ellos, las personas sólo deben escanear el código QR o descargar la app de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), disponible para iOS y Android. De esta manera podrn disfrutar de los libros en tablet o celular.
Entre estos títulos, se encuentra “Pioneras”, un texto editado y publicado por MinCiencia, que es parte de la Primera Política Nacional de Género. Se trata de la biografía de 10 mujeres destacadas del país en el ámbito científico, como a Eloisa Díaz, la primera médica chilena y Adelina Gutiérrez, la primera astrónoma chilena, respectivamente.
La ministra Silvia Díaz, destacó que “desde el gobierno estamos abordando problemas multidimensionales en torno a las inequidades de género en función de su complejidad. Por ello, estamos trabajando en generar acciones, tanto transversales como específicas, que se complementan o potencian en sus efectos, a través de una política integral que nos permitan contribuir a la igualdad sustantiva de género en CTCI y avanzar en justicia social e inclusión. El acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña”, recalcó la autoridad.
En la actividad, además se dio inicio a la consulta pública online que permitirá escoger el nombre de la primera biblioteca pública de ciencia que contará con más de 600 títulos y que abrirá sus puertas al público en abril.
“Las mujeres en el mundo de la investigación históricamente han sido invisibilizadas. Es necesario inspirar a las niñas y las jóvenes que quieren dedicarse a áreas de investigación donde muchas veces piensan que no tienen cabida o que no son áreas para ellas. Hoy día, las niñas y las jóvenes pueden estudiar lo que quieran porque hay espacio para todas las formas de pensamiento, conocimientos y géneros”, indicó la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza.
Durante la actividad, la ministra Díaz y la subsecretaria Gainza, conversaron con los pasajeros acerca del interés que tienen las niñas y jóvenes por las áreas científicas y la necesidad de apoyo para que ellas puedan cumplir con sus sueños. Además, entregaron ecopulseras con semillas de hortalizas de la estación que mediante Código QR también permiten la descarga del libro y formulario de votación para escoger el nombre de la biblioteca. Los nombres propuestos son: Julieta Kirkwood (socióloga y precursora de los estudios de género), Marta Brunet (escritora y segunda mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura), Rosario Orrego Uribe (novelista y primera periodista científica), Adelina Gutierrez (primera astrofísica chilena) y Adriana Hoffmann (bióloga y botánica chilena).
ETIQUETAS:
COMPARTE: