Con el objetivo de promover y valorar la participación femenina en ciencias, la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 11 de febrero el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”. Este año, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) buscan potenciar el rol crítico de las mujeres en la generación y divulgación de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
Bajo esta mirada, conversamos con tres académicas expertas en diversas áreas científicas, para conocer más a profundidad sobre el rol de las mujeres y su participación en CTCI.
Doctora (Dra.) en Historia, academica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de “Pioneras. Mujeres que cambiaron la historia de la ciencia y el conocimiento en Chile”.
Tras tu trayectoria académica y profesional, ¿Cuáles son los obstáculos más difíciles de superar en las ciencias por ser mujer?
Existen obstáculos y apoyos. Las dificultades pueden partir en la infancia cuando se nos dice que ciertas disciplinas son “para mujeres” y otras “para hombres”. Es más, se ha comprobado que en las clases de matemáticas los profesores hacen más preguntas y dedican más tiempo a los alumnos varones que a las mujeres.
Por ello es importante buscar apoyos y uno de los más relevantes es la solidaridad entre mujeres. Buscar apoyo en nuestras profesoras, luego formar redes con nuestras colegas investigadoras y, finalmente, incorporar científicas jóvenes a nuestros equipos de investigación.
¿Cuál es los beneficios y/o aportes de las mujeres para las ciencias?
Me interesa destacar que el conocimiento científico se nutre de la diversidad. Mientras más diversos sean los equipos de investigación -en términos sociales, de género, y otros-, más creativas serán las preguntas que haremos a nuestros temas de investigación y más originales y novedosos serán los resultados obtenidos.
¿Qué tan fundamental es formar investigación e innovación en niños y niñas a nivel escolar para construir una ciencia más equitativa?
Además de la formación en investigación en la primera infancia me parece relevante la educación en igualdad de género. Esto último no sólo es importante por una cuestión de justicia social, sino fundamentalmente porque es una forma de aprovechar los talentos. Si conocemos las enormes dificultades que debieron vencer las primeras mujeres científicas no podemos dejar de preguntarnos cuánto talento hemos perdido. Cuántas niñas y jóvenes se quedaron en el camino porque los obstáculos eran insalvables.
¿Cuán importante es la socialización del conocimiento para la ciudadanía y cuál es el rol que cumplen o el potenciar de las mujeres en este aspecto?
Las mujeres y los hombres tenemos una responsabilidad en la socialización del conocimiento.
Según tu perspectiva ¿Qué es lo mejor de realizarse en tu disciplina científica?
Ser historiadora y especialmente historiadora de género ha marcado mi vida. Investigar es una pasión. Me permite comprenderme y comprender cómo actúan los demás, cómo se han reproducido los estereotipos de género y cómo podríamos contrarrestarlos en el presente. Tengo un compromiso ético que me lleva a trabajar para que los estereotipos de género en el conocimiento científico no marquen tan fuertemente a las generaciones que vienen.
¿Qué mensaje te gustaría entregar para las niñas y jóvenes del país y así reducir y acabar con la brecha de género en las diversas disciplinas científicas?
Me gustaría transmitirle a las niñas y jóvenes que crean en sus capacidades. Que busquen en el pasado y en el presente historias de científicas que han desarrollado sus talentos pese a las adversidades. Somos parte de una cadena de mujeres que lucharon para que nosotras lleguemos al lugar que ellas soñaron. Debemos aprender de sus historias para inspirarnos y saber que podemos aportar sustantivamente al conocimiento.
Doctora en Matemática, académica universitaria y miembro del Festival de matemáticas de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI).
Tras tu trayectoria académica y profesional, ¿Cuáles son los obstáculos más difíciles de superar en las ciencias por ser mujer?
En mi trayectoria, afortunadamente, no he tenido obstáculos por temas de género… pero sí he visto a colegas que al ser madres se han visto o enfrentado con dificultades, por ejemplo, al ser académica de planta y/o tener proyectos asociados tienes que cumplir con artículos y/o productos. En el postnatal, por ejemplo, es muy complicado cumplir con las metas, ahora recién se está intentando regularizar esto, la ANID ha dado estos espacios de pre y postnatal para becarias y proyectos de investigación, pero aún estamos muy en desventaja en relación a nuestros colegas varones, sobre todo cuando se decide ser madre nuestra carrera académica se ve atrasada.
En algunas ocasiones, se te permite hacer cosas o tu opinión es considerada sólo haber un “varón” de mayor rango “apoyándote”, como un reconocimiento tardío. Otra cosa, que al haber menos mujeres en ciencias los “puestos” de jefatura de alto nivel son ocupados por hombres y no mujeres.
¿Cuál es los beneficios y/o aportes de las mujeres para las ciencias?
Independiente del género, cada aporte contribuye al desarrollo de un producto nuevo o son los cimientos para otras investigaciones. Por ejemplo, en la ciencia de las matemáticas nosotros damos los fundamentos teóricos y decimos si matemáticamente es viable o no algo, ya serán los y las físicos y/o ingenieras o ingenieros decidir y fundamentar si es posible construir o llevar a cabo. Pero en esta ciencia, las matemáticas, no se visualizan grandes diferencias (o yo no las he presenciado) entre un género y otro.
Lo que sí he presenciado y experimentado, con relación a los beneficios de las mujeres para las ciencias, es la capacidad que tenemos para trabajar en equipo, sin la necesidad de figuración.
¿Qué tan fundamental es formar investigación e innovación en niños y niñas a nivel escolar para construir una ciencia más equitativa?
Es importantísimo fomentar la investigación, que niños y niñas realicen experimentos, que ellos y ellas mismas visualicen lo que pueden llegar a realizar y deducir conjeturas de las experiencias, sobre todo en ciencias como matemática y física que el sesgo de género es muy grande. Más allá de realizar trabajos bibliográficos o de reseñas de los trabajos realizados por los y las científicas, es necesario que los y las escolares repliquen experimentos. para eso el rol de la y el docente es fundamental, que los guíen en todo el proceso, desde la planificación, sustento teórico, metodología, experimentos y resultados.
El realizar innovación educativa o desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a proyectos (conocido como ABP) permite construir una ciencia equitativa en relación a género, eso sí hay que procurar que niñas y niños realicen todas las funciones y no que los niños experimenten y las niñas hagan los informes, como también tener cuidado con los ejemplos y situaciones ficticias de los textos de estudio, donde es la niña que no entiende y el niño el que explica, que el hombre es el médico y la mujer la enfermera.
¿Cuán importante es la socialización del conocimiento para la ciudadanía y cuál es el rol que cumplen o el potenciar de las mujeres en este aspecto?
La socialización del conocimiento además de apropiarse de estos, visualizar la cultura como una práctica accesible y transferir la información de manera sistemática; permite la creación de nuevas ideas por parte de los y las jóvenes en etapa escolar, fomentar el ingreso a carreras científicas y así fortalecer la investigación y consolidar a las académicas y académicos (capital intelectual).
Una forma de socializar es con la promoción y divulgación, en particular la divulgación de las ciencias aproxima a la comunidad mediante actividades cercanas a ellos, por ejemplo, el Festival de las matemáticas con sus experiencias didácticas permite interactuar a cualquier persona, y de cualquier rango etario, con juegos lúdicos que tienen sustento matemático.
Para socializar el conocimiento, considero relevante visibilizar el trabajo realizado por mujeres, pues hay valioso conocimiento que llama la atención a niñas y jóvenes en etapa escolar para su futuro, por ejemplo si se les pregunta que nombren un matemático famoso, no dudan en dar nombres, pero si se les pregunta por una mujer matemática, o se demoran en responder o simplemente no conocen a ninguna y eso es triste, y esto para en muchas áreas, no sólo en matemática Siendo que hay grandes matemáticas como Sophie Germain, Emmy Noether, Grace Chisholm Young, Maryam Mirzajani quien ganó la medalla Fields, entre muchas otras…
Según tu perspectiva ¿Qué es lo mejor de realizarse en tu disciplina científica?
En mi opinión, para las y los que hacemos matemática, lo mejor es darle respuesta (que puede ser positiva o negativa) a las preguntas que van apareciendo en conversaciones o investigaciones anteriores. Por ejemplo, una siempre está pensando en matemática y a veces en conversaciones cotidianas aparecen preguntas… que no siempre tienen respuesta inmediata, y de estas preguntas han salido grandes artículos. Eso me parece realmente formidable. También el poder transferir a las y los que están recién comenzando y que se sorprendan con lo que le enseñas. Además, a los y las que hacemos divulgación matemática, lograr ver a cuántas personas, niños, niñas, jóvenes y adultos impactas con las actividades que desarrollas, como cuando a abuelitos y abuelitas los encantas con juegos y se sorprenden más con la explicación del por qué funciona el juego.
¿Qué mensaje te gustaría entregar para las niñas y jóvenes del país y así reducir y acabar con la brecha de género en las diversas disciplinas científicas?
En primer lugar, me gustaría decirles que se atrevan a experimentar que, si no les sale a la primera que no importa, que lo vuelvan a intentar, que los y las grandes se equivocaron muchas veces antes de lograr un acierto. Y cuando llega ese acierto la gratificación es inmensa.
También les diría que el conocimiento, habilidades y competencias están en todos y todas y que no importa del colegio que provengas, que con ganas logras mucho.
Doctora en Filosofía, docente e investigadora de la Universidad Austral de Chile. Presidenta de la Asociación de Investigadores/as en Artes y Humanidades y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Filosofía.
Tras tu trayectoria académica y profesional, ¿Cuáles son los obstáculos más difíciles de superar en las ciencias por ser mujer?
La compatibilidad entre la maternidad y el trabajo y la doble exigencia de tener que estar demostrando ser capaz de asumir desafíos y cumplir metas.
¿Cuál es los beneficios y/o aportes de las mujeres para las ciencias?
Las mujeres aportamos con nuevas perspectivas, temas y problemas en la medida en que nuestras motivaciones en la investigación nacen de lugares y espacios distintos a los hegemónicos, por tanto, aportamos con temas históricamente invisibilizados y por tanto nuevos.
¿Qué tan fundamental es formar investigación e innovación en niños y niñas a nivel escolar para construir una ciencia más equitativa?
Fomentar la investigación en filosofía en la infancia tiene que ver con fomentar las preguntas, los cuestionamientos, la curiosidad y el asombro, elementos fundamentales para el pensamiento libre y creativo.
¿Cuán importante es la socialización del conocimiento para la ciudadanía y cuál es el rol que cumplen o el potenciar de las mujeres en este aspecto?
La socialización del conocimiento debe apuntar a su democratización, esto no quiere decir que se explique contenidos, sino que en su transmisión se verifique la igual capacidad que todos/as tenemos de pensar, conocer y crear.
Según tu perspectiva ¿Qué es lo mejor de realizarse en tu disciplina científica?
La filosofía permite situarnos en un lugar donde todos/as somos iguales y desde donde podemos imaginar colectivamente, recurriendo a conceptos e ideas, otros mundos posibles.
¿Qué mensaje te gustaría entregar para las niñas y jóvenes del país y así reducir y acabar con la brecha de género en las diversas disciplinas científicas?
Solo leyendo podemos llegar a ser quienes somos. Los libros son el refugio desde donde podemos descubrir quienes somos y así poder ser libres.
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