CovidbaseAU es la página web que actualiza la información Covid en Australia. Esta compleja base de datos compara los informes oficiales del país con otras regiones del mundo y, además, reúne la información de todos los estados de Australia, lo que la ha convertido en el sitio más visitado durante la pandemia.
Un gran esfuerzo que fue liderado por tres jóvenes australianos durante meses y que hace poco revelaron su identidad, sorprendiendo a todos sus seguidores. “Hoy los tres que echamos a andar CovidbaseAU Jack (15), Wesley (14) y Darcy (15) recibimos nuestra primera dosis de la vacuna Moderna”, anunciaron por Twitter para motivar a los jóvenes a sumarse a la campaña de vacunación en menores de 15 años.
Durante la jornada del jueves 7 de octubre, los tres adolescentes se reunieron con el ministro Andrés Couve para compartir esta experiencia de trabajo y con su ejemplo motivar a todos los jóvenes a participar en proyectos que permitan desarrollar sus habilidades y ayudar a la sociedad.
“El proyecto CovidbaseAU es realmente interesante. Compartimos el interés por poner a disposición información actualizada de manera oportuna, transparente y de acceso libre”, indicó el ministro, agregando que en nuestro país “la Base de Datos Abiertos COVID-19 del Ministerio, se ha puesto a la vanguardia en esa materia y saludamos a todos quienes comparten nuestros principios de apertura, contribuyen a este esfuerzo y utilizan la herramienta”.
Para Andrés Couve estos proyectos de data abierta son fundamentales “para que las autoridades puedan actuar en relación al avance de la pandemia y tomar mejores decisiones, y también para que la comunidad científica y ciudadana realicen análisis o desarrolle soluciones basadas en esa información”.
En la reunión también participó Marcela Colombres, directora del programa Explora, quien destacó el trabajo de Jack, Wesley y Darcy señalando que es una inspiración para niños y niñas saber que jóvenes son capaces de diseñar proyectos que ayudan a todo un país.
“Es inspirador haber conocido a Jack, Wesley y Darcy. Esperamos que esta historia de amistad y que inició por simple curiosidad de estos tres niños australianos pueda motivar a muchos otros y otras a probar sus ideas en el mundo de la investigación e innovación escolar”, indica Colombres agregando que “ellos empezaron solo con una idea y sin duda nos muestran que la edad no te limita a generar proyectos con altos impacto en la sociedad y que la curiosidad es el principal motor para que todos los niños, niñas y adolescentes sean protagonistas en generar cambios en sus comunidades”.
El sitio web surgió gracias a la curiosidad de los tres, quienes se propusieron armar un espacio donde toda la información que entregaban día a día las distintas autoridades australianas sea universalizada, de fácil acceso y permitiera hacer comparativa entre los mismos datos.
Con esta fórmula, CovidbaseAU se convirtió en la web más popular respecto a información Covid y para mucho era impensable que quienes dirigen este proyecto no superarán los 15 años. Una revelación que ha generado un impacto positivo en sus miles de seguidores y en la comunidad científica internacional.
ETIQUETAS:
COMPARTE: