Durante la pandemia de COVID-19 se evidenció que la presencialidad en las escuelas es la mejor forma para que los niños, niñas y adolescentes aprendan las herramientas necesarias para convivir en la sociedad. Según los expertos, el cierre de los colegios por tiempos prolongados, trae consigo efectos colaterales en la salud física y mental e incluso en la expectativa de vida de una generación de niños que no ha podido interactuar de manera presencial con sus pares, ni con el medio ambiente, afectado su bienestar de forma integral.
Pero las interrogantes que se hacen gran parte de la sociedad son: ¿Es seguro que los niños y niñas vuelvan a clases presenciales? ¿Qué acciones deberían cumplir los diferentes actores involucrados en el regreso a clases presenciales? Desde los establecimientos educaciones ¿cuáles son las recomendaciones generales para un pronto regreso a las escuelas? entre otras inquietudes muy comunes e importantes en estos tiempos.
or esta razón, un equipo de investigadores de diversas disciplinas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Centro de Modelamiento Matemático, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDIS realizaron una guía informativa que busca explicar y proveer información científica actualizada sobre la evidencia de contagio y la eficacia de las medidas de mitigación del SARS-COV-2.
Ante las inquietudes antes mencionadas la Dra. Sandra Cortés, epidemióloga e investigadora ACCDIS – MAUCO y CEDEUS de la PUC, reforzó el impacto negativo de la pandemia en los más pequeños, “se hizo necesario replanificar las prácticas educativas, restringir el movimiento de los niños y ofrecerles educación online en el mejor de los escenarios, pero sabemos que no todos los niños tienen las condiciones óptimas para estudiar a distancia. Esto sin duda, ha generado deterioro en la salud de los niños, recientemente nosotros hicimos un pequeño trabajo y pudimos pesquisar que el patrón de las actividades física se redujo notoriamente, se aumentó el tiempo de horas frente a las pantallas y no sólo por temas educativos, sino que también se utilizó como única herramienta de entretenimiento, aumentando significativamente los factores de riesgo de sufrir obesidad o diabetes”.
En principio, para que las escuelas sean seguras, se requiere que todas las personas mayores de edad estén vacunadas, luego garantizar una ventilación óptima, “es decir, debe haber una renovación de aire continua y cruzada, el aire debe entrar por todas las ventanas del espacio donde están los niños” explicó la Dra. Sandra, destacando que no se debe abrir y cerrar la ventana por ratos, la ventilación debe ser constante, por ello, en este punto la especialista también hizo énfasis en que los niños y profesores, deben usar la ropa adecuada para cada estación, por ejemplo para condiciones frías, se recomienda vestirse en capas, ropa abrigada y liviana.
Por otro lado, la Dra. Cortés recomendó que, para identificar la cantidad de personas a permitir en una sala con buenas condiciones de ventilación, la institución educativa puede usar la medición de dióxido de carbono (CO2) a través de un medidor de calidad certificada. La Organización Mundial (OMS) recomienda que el aire permanezca por debajo de los 700 ppm en ambientes interiores.
Cabe señalar que los medidores de CO2 no solo servirían para la actual pandemia, sino que para muchas enfermedades infecto-contagiosas respiratorias, tales como el sarampión o la tuberculosis, las cuales pueden ser controladas por medio de adecuados niveles de ventilación en recintos cerrados.
En busca de asesorar y ofrecer respuesta a la comunidad educativa, sobre el regreso de las actividades presenciales en las escuelas, el este viernes 20 de agosto desde las 15:00 horas por el canal de YouTube de Explora RM Norte, un equipo de investigadores ofrecerá un taller informativo donde explicarán el detalle de las prácticas que permitirán mejorar el desarrollo de actividades presenciales.
En esta línea, el equipo organizador invita a los tomadores de decisiones de los establecimientos educacionales, Departamento de Administración de Educación Municipal, profesores, educadores, dirección de establecimientos, cuidadores, adolescentes y público en general, a participar y dejar sus preguntas desde ahora en comunicaciones@accdis.cl
Para la directora del programa Explora, Marcela Colombres, “Esta actividad sin duda va en línea con la esencia del programa Explora; la importancia de la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa. En este caso sobre el uso de evidencia relevante sobre la pandemia que ayuda a generar un retorno seguro y responsable de la comunidad educativa dentro del actual contexto”.
“Valoramos estas instancias desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ya que permiten abrir un espacio donde el conocimiento científico se pone a disposición de las inquietudes y necesidades transversales de nuestra sociedad. Por esto invitamos a todos y a todas quienes quieran sumarse a esta actividad gratuita del Proyecto Asociativo Explora RM Norte y tomar decisiones y generar buenas prácticas en sus comunidades educativas”, sentencia Colombres.
Este taller organizado por ACCDIS, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia con el apoyo de los Proyecto Explora y Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Leer investigación completa en aquí.
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