Fuente: PAR Maule
Una forma de enseñar a cuidar y valorizar el patrimonio natural del país, además de ser una alternativa para entretener a los niñas y niños del hogar, es el proyecto “Cubios: Biodiversidad en Papel”, que el Programa Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, generó para apoyar el aprendizaje escolar en tiempo de estudio en casa por el Covid-19.
El material didáctico se compone de juguetes de papel para que los niños y niñas puedan recortar, colorear y armar especies endémicas y nativas de Chile.
“A través de este material, los niños y las niñas comprenden los ecosistemas y su biodiversidad como primer paso para incentivar conductas responsables con el medio ambiente”, señaló el biólogo y curador científico de Cubios, Diego Miranda.
El director de Vinculación de la Universidad de Talca y de Explora Maule, Pablo González, dijo que el proyecto nació ante la necesidad de generar material educativo para apoyar la labor docente frente a la imposibilidad de hacer actividades presenciales por la pandemia. “Virtualizamos todo nuestro trabajo para apoyar tanto a los docentes como a las familias en este nuevo contexto educativo”, indicó.
Por su parte el vicerrector de vinculación con el medio, Iván Coydan, reforzó esta idea, señalando que: “ En una Región como la nuestra con desigual acceso a conexión, este tipo de iniciativa permite llegar a públicos que no tienen acceso, reforzando el papel de vinculo con las comunidades que tiene nuestra universidad”.
Los “Cubios” están diseñados para escolares de primer y segundo ciclo básico, y buscan potenciar el aprendizaje a través de actividades manuales, donde padres y madres participan como facilitadores, apoyando activamente los aprendizajes de los estudiantes.
El profesor Cristián Sánchez del Colegio Garden College de Cauquenes, los utiliza para reforzar contenidos de ciencias naturales, sobre todo para que los estudiantes aprendan sobre donde habitan los animales y sus amenazas ecológicas: “Les ayuda a entender la parte morfológica de una especie, incentiva el trabajo autónomo de indagación sobre las características de las especies que arman”, señaló el profesor Sánchez, que además comenta que la recepción de los estudiantes ha sido muy buena porque: “Realizan una actividad diferente, que no es muy común de desarrollar en una clase normal, y en estos tiempos de pandemia ayuda a desplegar otro tipo de habilidades, distinta a su rutina habitual de aprendizaje”, afirmó.
En la localidad rural de Sarmiento en Curicó, la profesora Viviana Ruz del Liceo Simón Bolivar, trabaja este material pedagógico junto a sus escolares alineados al curriculum escolar: “Los Cubios, los utilizamos con el segundo básico con la unidad de animales e invertebrados, los niños y las niñas junto a sus padres están muy entusiasmados con el material y también utilizan material reciclado para complementar los recortables”, indicó Ruz.
Hasta el momento se han realizado tres entregas, referente a ecosistemas marinos, fauna en peligro de extinción e insectos chilenos. Este material se distribuye por medio de las redes sociales del proyecto Explora Maule de la Universidad de Talca.
Johanna Ortiz, madre de Julián de cinco años, ha sacado provecho de este material que encontró por las redes. “Es simple y sencillo, permite alejarlos un poco de las pantallas, sobre todo ganamos un espacio para hacer cosas manuales entre los dos, él encuentra muy lindo los juguetes de papel, y juega se aprende los nombres, son muy entretenidos”, expresó.
A fines de cada mes se sube una nueva edición de este material que se puede descargar de forma gratuita en www.explora.cl/maule/ o en las redes sociales de Explora Maule en Facebook, Instagram y Twitter.
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