Las luces se apagan y la imagen sombría es de una máquina que, desde lo alto, controla todo el saber de la humanidad. Los trabajadores que ayudan a mantenerla funcionando jamás han cuestionado sus decisiones, hasta que, repentinamente, uno de ellos decide hacer una pregunta que lo cambiará todo: ¿Por qué? Es la trama de “El Día sin Ayer”, la obra ganadora del Quinto Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2018, realizado el viernes 23 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral, GAM.
Además del grupo ganador, perteneciente al Colegio Raimapu-Tierra de La Florida, compitieron en la final “La Paradoja de los Gemelos”, del Colegio Santa María de Santiago; y “Retrovirus: ¡Rompiendo el Dogma!”, del Colegio Terraustral Oeste, de Maipú. Un centenar de estudiantes pertenecientes a 12 establecimientos educacionales participaron en esta versión del evento, que fusiona la ciencia con las artes escénicas.
“Aprendí muchas cosas que no sabía de tanto repetirlas para la obra, como la edad del Universo que es de 13.800 millones de años, o la velocidad de la luz que es de 300.000 km/s”, cuenta emocionada Javiera, alumna del 4º medio del colegio Raimapu-Tierra e integrante del grupo ganador. Su compañero Duom explica que, para participar en esta final, comenzaron a ensayar en marzo: “fue mucho más que ensayo, pasamos por altos y bajos, pero todo eso nos unió para llevar adelante la obra”, señala.
Sebastián Díaz, profesor de Lenguaje que estuvo a cargo de la dirección, explica que el trabajo involucró varias etapas, como capacitación en contenidos científicos, dirección teatral, dramaturgia y diseño escénico. “Luego viene toda la etapa de montaje y la puesta en escena. En nuestro caso, nos planteamos en qué medida la ciencia se vuelve un instrumento para mejorar nuestra calidad de vida, y así surgió la obra”, comenta el docente.
Cada año FETyC se centra en el tema del año propuesto por el Programa Explora de CONICYT, que en esta ocasión es “El Año de los ¿Por Qué?”. Su directora, Natalia Mackenzie, felicitó a todos y todas las participantes, destacando la importancia de la temática propuesta para desarrollar las obras. “La ciencia está llena de preguntas y al buscar sus respuestas podemos tomar decisiones mejor informadas como ciudadanos. Además, este tipo de actividades nos permite relacionar a la ciencia con las emociones, el arte y el teatro”, señaló.
Organizado desde 2014 por los Proyectos Asociativos Regionales, PAR, del Programa Explora de CONICYT Región Metropolitana, y el GAM, el evento convoca a los establecimientos educacionales a presentar obras originales, pero sin descuidar la veracidad de los contenidos científicos. La realización de la final en este espacio busca que estudiantes y profesores vivan una experiencia en un contexto profesional, aprendiendo de los diferentes equipos involucrados en un montaje.