Es una iniciativa que busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas entre 3 y 6 años, utilizando la indagación como una metodología didáctica que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los(as) rodea, encantándolos(as) con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos(as) el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.
PIPE tiene como objetivo principal aportar al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños. conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia. Competencias que permitan a niñas y niños formarse como ciudadanos(as) del siglo XXI mediante actividades lúdicas y activas vinculadas a las bases curriculares de educación parvularia.
En el siguiente botón, podrán conocer un poco más de esta innovadora iniciativa:
Pueden participar: educadores(as) de párvulos, técnicos(as) en educación parvularia, educadoras(es) diferenciales y asistentes de la educación que cuenten con el apoyo y autorización de su director(a), y se desempeñen en establecimientos de cualquier dependencia educativa (Municipal, Junji, VTF, Integra, Subvencionado y Particular pagado) circunscrita a una de las 17 comunas que forman parte de Explora RM Norte: Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil, Vitacura, Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Lampa y Las Condes.
Desde el año 2019 se ha trabajado PIPE junto a equipos pedagógicos de educación parvularia en el área de ciencias naturales, y el año pasado en ciencias sociales. Estos módulos han resultado ser una efectiva herramienta de apoyo a la enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con actividades cercanas a los niños y las niñas. A continuación, pueden observar un resumen de la implementación llevada a cabo por nuestra comunidad PIPE realizada tanto en niveles medios (Seguro crezco), como en niveles de transición (Una ciudad en mi jardín).