Con una amplia participación de estudiantes, docentes y familiares, el pasado 9 de octubre se realizó la jornada de socialización del Programa de Indagación de Primeras Edades PIPE y PichinCO: en busca del agua, en el Museo Interactivo Mirador -MIM.
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Con una amplia participación de estudiantes, docentes y familiares, el pasado 9 de octubre se realizó la jornada de socialización del Programa de Indagación de Primeras Edades PIPE y PichinCO: en busca del agua, en el Museo Interactivo Mirador -MIM.
La jornada reunió a más de 70 estudiantes de educación parvularia, primero y segundo básico, pertenecientes a diversas instituciones educativas de la Región Metropolitana Norte, quienes comunicaron el trabajo realizado durante el año y conocieron otros proyectos realizados por sus pares. Por una parte, participaron 10 stand de PIPE, módulo tecnología, y por otro parte, participaron 5 stand de PichinCO, en busca del agua.
Ambas instancias forman parte de las iniciativas del Programa Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Las cuales lograron llegar a más de 2.900 niños y niñas de la zona norte de la Región Metropolitana.
Este año PIPE logró capacitar a 137 educadoras, técnicos en Educación Parvularia y Educadoras diferenciales, junto a 1.595 estudiantes de niveles medios y transición de Educación Parvularia, quienes trabajaron el área de aprendizaje de tecnología.
Por otra parte, también se logró contribuir con la concientización y al cuidado del agua en el territorio regional, a través del cuento ilustrado PichinCO: en busca del agua, ejecutado este año por segunda vez. En esta oportunidad, el cuento fue entregado de manera gratuita a 1.372 niños y niñas y a 51 docentes de establecimientos educativos en distintas zonas de la Región Metropolitana Norte.
Durante la jornada, los niños y niñas presentaron sus proyectos con entusiasmo, mostrando el desarrollo de elementos tecnológicos como teléfonos, herramientas para imprimir a color, proyectores de sombra, entre otras. Por otro lado, tuvieron la oportunidad de presentar innovadoras soluciones para cuidar el agua y ayudar a PichinCO a encontrarla.
Algunos de los/as participantes compartieron sus impresiones: Esther comentó, “me gustó el cuento de PichinCO y hacer experimentos con mis compañeros”. Javiera expresó, “lo que más me gustó fue conocer la Laguna Aculeo”. Emiliano dijo, “me gustó aprender sobre los teléfonos”, y Johel concluyó diciendo, “me gustó aprender cómo cuidar el agua y el medio ambiente”.
Mariela Carrillo González, directora del Jardín Infantil Tanganyica, de la comuna de Cerro Navia, aprovechó la instancia para contar su experiencia con PIPE “Comenzamos a conocer el programa el año pasado, motivados por la necesidad de desarrollar competencias científicas en nuestros niños y niñas, y capacitar a nuestro equipo pedagógico. Ya llevamos dos años participando, y ha sido una experiencia maravillosa. Estoy muy contenta con los resultados que hemos logrado: ahora tenemos más niños exploradores, curiosos e interesados en investigar. Hemos visto cómo fortalecen su lenguaje y su poder de decisión. Gracias a estas actividades, nuestra comunidad es más consciente de la importancia de la educación científica. Además, nuestras educadoras de párvulos han transformado la manera en que diseñan sus experiencias de aprendizaje, aprovechando los recursos naturales para crear experiencias educativas significativas. Nuestro equipo educativo se ha fortalecido enormemente” destacó.
En esta misma línea, Daniela Muñoz, asistente de pre-kínder en el Liceo Paul Harris de Padre Hurtado, comentó que PichinCO fue una gran enseñanza tanto para niños y niñas como para sus familias. “Los niños estaban muy entusiasmados por trabajar con el cuento; querían saber quién era PichinCO y entender por qué ocurría la contaminación del agua”.
Estas actividades dan pie a la socialización entre los/as estudiantes con la comunidad y permiten generar espacios para que comuniquen sus experiencias, aprendan con otros y otras y así fomentar el desarrollo de las competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan su entorno desde la primera infancia.
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