Nuestro patrimonio: Mini Explorador@s marcando historia y valor

Nuestro patrimonio: Mini Explorador@s marcando historia y valor

El pasado 25 de noviembre, estudiantes de primer ciclo básico se reunieron para dar cierre por el año 2025 a la iniciativa Mini Explorador@s, del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Más de 80 estudiantes y docentes participaron en el Encuentro Final de Mini Explorador@s de Investigación e Innovación Escolar (IIE), instancia que marcó el hito de cierre de este año en la iniciativa, realizado en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica en la comuna de Recoleta, lugar en el que se encuentra el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), institución colaboradora de Explora RM Norte, la cual contribuyó durante este año al desarrollo de proyectos enfocados en Patrimonio e Interculturalidad.

Desde mayo a noviembre las comunidades educativas exploraron la temática desde una perspectiva cercana y significativa, gracias al acompañamiento de asesoras científicas pertenecientes al CNCR, las y los  estudiantes lograron comprender el patrimonio como parte de sus propias historias, familias, escuelas y territorios, culminando con la presentación de sus proyectos, que compartieron con entusiasmo frente a sus pares y docentes.

La alianza con el CNCR con el Proyecto  Explora Región Metropolitana Norte, que lleva muchos años fortaleciéndose, permite a las comunidades crear consciencia de la importancia de nuestra cultura, y el respeto por nuestro patrimonio, Bernardita Ladrón de Guevara González, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración comentó “Esta alianza nos permite no solo transmitir el valor del patrimonio, sino también el amor por la ciencia, por el conocimiento y la curiosidad, también por el respeto entre los niños y niñas tan diversos que tenemos hoy día en nuestras escuelas, estas instancias nos ponen muy contentos, esperamos seguir por mucho tiempo más”.

Desde la institucionalidad patrimonial, Irene de la Jara Morales, encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos, subrayó el valor de esta experiencia: “la apropiación del patrimonio no es solo un mandato curricular, sino algo que los niños y las niñas descubren a partir de su propia historia, ese proceso es fundamental”.

La jornada incluyó un recorrido guiado por el Centro Patrimonial Recoleta, que abarcó la Biblioteca Patrimonial, el Museo Histórico Dominico, y las dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Estas experiencias, poco habituales para estudiantes tan pequeños/as, les permitieron observar de manera concreta cómo se conserva, estudia y protege el patrimonio cultural del país, conectando sus aprendizajes con el trabajo real de especialistas en conservación y restauración.

Los/as estudiantes de primer ciclo básico también tuvieron la oportunidad de expresar sus impresiones sobre esta jornada dedicada al patrimonio. “Hoy fue muy entretenido, compartimos nuestras ideas sobre patrimonio”, señalaron Mateo Rubio y Emiliano Medina, de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo de la comuna de Recoleta, “patrimonio es algo recordable, algo importante para nosotros, como una foto o un juguete”, agregaron, resaltando sus propias experiencias.

Constanza Campos, estudiante de cuarto básico del Liceo Bicentenario Paul Harris, de la comuna de Padre Hurtado, otra de las participantes, destacó el ambiente y la interacción entre escuelas: “Nos recibieron súper bien, el recorrido fue muy emocionante y me gustó poder compartir con otros niños y niñas”.

Para las y los docentes, la actividad también se convirtió en una instancia de reflexión y aprendizaje, en este contexto Paulina Galaz, profesora del Colegio Santa Bárbara de Quilicura, enfatizó el valor educativo de la experiencia, “es una actividad muy valiosa, que incluso a nosotros como docentes nos ayuda a reflexionar sobre el verdadero significado del patrimonio y sobre la importancia de cuidarlo en nuestro entorno cotidiano”.

Este tipo de encuentros nos permite no solo ver los aprendizajes adquiridos, sino fomentar la colaboración, la escucha y la curiosidad entre niños y niñas de nuestras escuelas como agentes activos en la protección y valoración del patrimonio.

Mini Explorador@s es una iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), del Proyecto Explora RM Norte, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, continúa consolidándose como un espacio que impulsa el desarrollo de habilidades científicas, sociales y culturales desde edades tempranas, conectando a las comunidades escolares con los territorios y su memoria colectiva.

 

Saltar a la barra de herramientas