Niños y niñas lideran socialización y presentan sus ideas de cómo cuidar el agua

Niños y niñas lideran socialización y presentan sus ideas de cómo cuidar el agua

El pasado 12 de noviembre estudiantes de primer ciclo básico presentaron sus investigaciones sobre el cuidado del agua en el cierre de “PichinCO: en busca del agua”, iniciativa de Explora RM Norte.

El Museo Interactivo Mirador (MIM), abrió sus puertas a más de 100 niños y niñas de educación básica, quienes acompañados por sus profesoras y profesores marcaron el final del proceso de socialización de aprendizajes, donde niños y niñas expusieron investigaciones desarrolladas a partir del álbum educativo de PichinCO, del Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, impulsado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

PichinCO: En busca del agua es una propuesta que invita a estudiantes a explorar la crisis hídrica desde su propio territorio, entregando herramientas para reconocer su entorno, investigar y plantear soluciones. Este enfoque, alineado con las metodologías Explora, ha permitido potenciar la curiosidad innata de niños y niñas, fortaleciendo su capacidad de indagación.

Jornada de cierre

Durante la jornada, los niños y niñas compartieron con sus pares y conocieron los trabajos de investigación realizados por cada equipo durante este año. Se dividieron en dos grupos, para poder presentar sus proyectos y visitar los stands de otros establecimientos, apreciando las distintas propuestas desarrolladas en torno al cuidado del agua.

Amara Gamboa, estudiante de primero básico del Colegio Alcántara de la comuna de Talagante, quien junto a sus compañeros y compañeras trabajaron la propuesta de cómo no desperdiciar el agua, reconociéndolo como un recurso vital en nuestras vidas “PichinCO me enseñó que debemos cuidar el agua, no contaminarla, ni desperdiciarla, sino, nos quedaremos sin agua.

La participación de este año incluyó un álbum para cada estudiante, que los introducía en la historia a través de láminas interactivas y diversas actividades, “me encantaron las láminas; aprendí cómo cuidar el agua evitando tirar basura, para no dañar el agua que toma nuestro cuerpo ni la de los animales”, comentó Mateo Rojas, del Colegio Escritores de Chile, comuna de Recoleta.

 Además de las presentaciones, los niños y niñas recorrieron las salas interactivas del MIM, conectando la experiencia científica con actividades lúdicas, reforzando la importancia del aprendizaje a través de la exploración.

Comunidad educativa con compromiso

 Las comunidades educativas valoraron profundamente este espacio, donde sus estudiantes no solo pudieron presentarse frente a otros pares, sino también dialogar, inspirarse y descubrir nuevas formas de aprender juntos. Instancias como esta fortalecen la colaboración y permiten que más niños y niñas curiosos se conecten entre sí, ampliando sus horizontes y motivaciones.

Desde esta vista, Katherine Canales, docente del Colegio Escritores de Chile de la comuna de Recoleta, destacó la vivencia en su establecimiento. “Sin lugar a duda ha sido una experiencia increíble, no solo para los niños, sino también para los docentes. El material entregado nos ha ayudado mucho; los niños están entusiasmados y ahora esperan la asignatura. Esta iniciativa los empodera frente a las problemáticas territoriales, permitiéndoles abordarlas tanto en el colegio como en sus casas”.

Eduardo Fernández Céspedes, docente del Colegio Alcántara de Talagante, nos comenta el cambio positivo que han tenido sus estudiantes, “les abrió la oportunidad de investigar, explorar y conocer el laboratorio. Se han cuestionado más cosas, incluso durante los recreos se me acercan para hacerme más consultas, se ve que están motivados más allá del material”.

El Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, reafirma su compromiso con la educación científica temprana. Su labor busca acercar los desafíos ambientales a las comunidades escolares y formar nuevas generaciones más conscientes, informadas y preparadas para enfrentar los retos del futuro.

 

Saltar a la barra de herramientas